La naturaleza humana yace en un hoyo

Por José Márquez

«Hay tres tipos de personas: los de arriba, los de abajo y los que caen». Un mensaje que cobra relevancia a lo largo de la película. Así, desde mi punto de vista, el hoyo es sinónimo de lo que Hobbes explica sobre el estado natural del ser humano: la lucha por la supervivencia.El hoyo

Para empezar, el hoyo es una prisión construida a lo alto, que cuenta con 333 niveles. En cada nivel se ubican dos personas y cada una de ellas, antes de ingresar, puede llevar un objeto consigo (el que deseen). El hoyo se convierte en un perfecto infierno, donde todos son bienvenidos contra o por voluntad. No existen privilegios y la lucha por la supervivencia obliga a los reos a realizar prácticas inhumanas: el canibalismo.

Goreng, protagonista de esta historia, trae consigo un libro bastante famoso, El Quijote, y a lo largo de la película veremos en él su obsesión por vencer el sistema del hoyo. Su cordura va perdiéndose hasta convertirse en ese caballero defensor de los pobres. Así, nombrará a su compañero de nivel Baharat como su Sancho Panza, con el fin de cumplir su objetivo de luchar contra los de arriba (los que se ubican en los niveles superiores de la prisión) para darles la comida a los de abajo. Como punto final, dejarán intacta la panna cotta (bueno, eso creí) para enviarla como el mensaje que prueba el sistema fallido del hoyo.

El hoyo 3

Ahora bien, debo admitir que esta película llega en un momento interesante porque se aproxima a las actitudes que tomamos en estos tiempos de pandemia. Nuestro racionalismo se nubla y es nuestro estado de supervivencia el que nos domina con las compras masivas, sobre todo con los recursos de higiene. Así llegamos a ese punto de la lucha de «los de arriba contra los de abajo». Debemos ser siempre precavidos con ese hoyo en el que nos encontramos (la red) pues podemos ser propensos a ser fieles de la posverdad.

Por último, he visto que ha estado apareciendo el «final» explicado del presente largometraje; sin embargo, pido que hagan caso omiso. Saquen ustedes sus conclusiones, cuestiónense el porqué de todo y el mensaje final del personaje de Trimagasi. Estoy casi seguro de que encontrarán otras interpretaciones.

Calificación: 8/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s