Un libro para emocionar: Mil soles espléndidos

Escribe Diego Castañeda Rodas

Fue en el año 2008 que escuché sobre este libro. En ese momento, yo trabajaba para una asistenta social apoyando en sus charlas, las cuales eran dirigidas en su mayoría para mujeres. Una de sus actividades de integración era leer un libro cada quincena del mes. Escogían un libro y conversaban sobre él. Fue uno de esos días, que llegué tarde, que encontré a varias de las señoras que asistían llorando. Querían hablar y se le entrecortaba la voz. La asistenta me hizo una seña para que les traiga agua y me dijo que no me preocupara. Al final de la charla, me explicó que había sido por el libro que leyeron. A varias les había tocado profundamente y más de una se sentía identificada. Me regaló una copia y me dijo que lo lea, que lo iba a leer rápidamente. Debo haber estado distraído como siempre que olvidé leerlo hasta ahora que lo encontré y le di la oportunidad. Al terminarlo, entendí las lágrimas de las señoras ese día.

Y es que la historia de estas dos mujeres protagonistas ocurre dentro de un contexto histórico totalmente cargado de conflictos bélicos que van a finales de los años 70s, 81zaKoO6ArLla guerra afgano-soviética, hasta inicios de la intervención estadounidense por el atentado de las Torres Gemelas. Agregado a este contexto, son dos mujeres en una sociedad con costumbres políticas, culturales, religiosas y sociales que oprimían al sexo femenino en todos los sentidos. Y eso es algo que se vas encontrar en la novela, hay bastante violencia contra la mujer. Entonces si afuera hay una guerra que destruye mi país y en mi casa hay otra guerra con mi esposo que me destruye a mí. ¿Cómo asimilo, como lector, tanta información violenta y agresiva? Hosseini nos da la respuesta: Con una buena estructura y presentación del contexto/personajes. El libro se divide en 04 partes, la primera habla de un personaje principal: Mariam; la segunda sobre el otro personaje principal: Laila; la tercera son ambas interactuando desde distintos puntos de vista y la cuarta parte es la conclusión. A esa estructura hay que agregarle que son capítulos cortos, lenguaje claro, sencillo, quizás al comienzo hay un poco de dificultad por el idioma, pero luego la novela encuentra el ritmo y fluye rápidamente. Es uno de los libros más rápidos que he leído: 384 páginas en 03 días. Sin dudas, atrapante. Mientras transcurren las experiencias de Mariam y Laila, el autor también te va relatando como los conflictos bélicos las van afectando. Quizás aquí hay un pequeño detalle que me hizo ruido, ser muy específico con los nombres de los líderes de los diversos conflictos que ocurren, me parece que no aportan al avance de la lectura, pero, quizás, obedecen a una necesidad del contexto y, más aún, a una necesidad del autor.

Otro punto importante de la novela es el detalle y paciencia en la descripción de los ambientes, personajes, diálogos, acciones y escenas de violencia. Todo esto hace que el lector empatice con la trama y que sea creíble. Aunque la historia sea muy dura, logra ser procesable y conmovedora. Por último, y quizás el lado más flojo, es la cuarta parte; ya teniendo los hechos más importantes en las tres primeras partes, me parece que no era necesario dar tanta explicación o extenderlo tanto. Es algo mínimo, que no afecta a la adecuada manera que se va desarrollando la novela.

En líneas generales, la novela tiene un lenguaje sencillo, transparente, cumple con la función de entretener, conmover y presentar de manera real y acorde la historia de Mariam y Laia y también de Afganistán. Ni bien lo terminé de leer, llamé a la asistenta con la que trabajaba para contarle que después de mucho tiempo, leí el libro. ¿Qué te pareció? Me preguntó. Bueno, le respondí. Entendí por qué ese día lloraban tanto. Me contó que muchas de las mujeres que asistían a esas charlas se habían identificado con los personajes y que algunas habían pasado por un tipo de violencia similar. Ahora es lectura obligatoria en sus charlas. Un libro para llorar, le dije en tono de broma. Si, me respondió. Es un libro para llorar, para sanar, para recordar y emocionar.

Nombre: Mil Soles Espléndidos (A Thousand Splendid Suns)

Género: Novela

Año: 2007

Autor: Khaled Hosseini (afgano-estadounidense)

Páginas: 384

Editorial: Salamandra

Reconocimientos: La revista Time, la colocó en el puesto 03 de las mejores novelas de ficción del año 2007. Fue superventas en Amazon.

Argumento: Dos mujeres afganas de distinta procedencia, cuyas historias se cruzan en medio de conflictos, guerras e invasiones en su país.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Alfredo A. Ballester dice:

    Excelente!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s