5 libros recomendados por el Club de Lectura “Lectores Anónimos” | La Biblioteca de Hemingway

En el Club de Lectura “Lectores anónimos” leemos, aproximadamente, uno o dos cuentos cada jornada.  Sin embargo, no es ningún secreto que muchas de estas lecturas no son del agrado de algunos de nuestros miembros, pues todos tenemos gustos diferentes. Pese a ello, encontramos en la diversidad el estímulo para debatir en cada jornada los beneficios de nuestras lecturas.

Cada miembro es un universo diferente. Cada uno ha trabajado poco a poco en construir un bagaje literario, en algunos casos, variado o, en casos especiales, con una influencia específica que resalta su amor por los libros. En cada sesión demostramos que somos un grupo de jóvenes con gustos, trabajos e intereses diferentes, pero con una cosa en común: la pasión por leer.

A veces resulta complicado escoger qué libro leer. Y es por eso que los miembros del Club de Lectura “Lectores Anónimos” te recomiendan un libro. ¿Te animarías por uno de ellos? Comencemos…

Recomendaciones:

 

1.- La noche de los alfileres – Santiago Roncagliolo (Giuliana Blua)

Giuliana Blua recomienda este thriller ambientado en los años 90 que fue ganador del Premio Alfaguara de novela.

La noche de los alfileres - RoncaglioloBeto, Moco, Carlos y Manu compartieron la amistad y el despertar de la sexualidad en un colegio de jesuitas de Lima. Pero también algo más: durante su adolescencia lucharon por ocultar su debilidad ante los compañeros, marcar su territorio y huir de sus respectivas realidades familiares. Un cóctel que les llevó a decidir que solo ejerciendo el poder sobre los demás con una furia irracional podrían conseguir dejar una huella definitiva de su existencia.

Desde la edad adulta y ya con una franqueza que solo puede dar el paso del tiempo, los cuatro rememoran un acontecimiento dramático vivido en esos años del que solo ellos saben la verdad. ¿Qué ocurrió en realidad la noche en que decidieron rebelarse contra todo su mundo? En un tiempo convulso de la historia de Perú, durante la década de los noventa, lo que empezó como una aventura cargada de venganza se les escapa de las manos y encuentra su eco perfecto en los atentados y las bombas que se suceden en el país: el horror general compite con el particular. Y ni siquiera el amor puede redimir.

La noche de los alfileres, una historia de violencia protagonizada por unos jóvenes que, ajenos a toda sensación de peligro, rompen toda barrera entre el bien y el mal, confirma el talento de Santiago Roncagliolo en el manejo del thriller y el suspense, y su lugar de privilegio en la literatura en español.

 

2.- El lobo estepario – Hermann Hesse (Frank Bellodas)

Frank Bellodas recomienda este clásico de la literatura universal. En esta podemos encontrar algunos matices autobiográficos y fantasiosos.

El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, porLobo estepario iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que  se reconocen quienes padecen los devastadores efectos deshumanizadores de una sociedad insolidaria y atomizada.

3.- Ella – Jennifer Thorndike (Sophia Palomeque)

Sophia Palomeque recomienda esta novela desgarradora y asfixiante de una escritora joven. En esta se narra una convivencia difícil que traerá graves consecuencias con miras al futuro.

EllaLa convivencia entre madre e hija ha llegado al límite. Ella es una cárcel donde se ha agotado cualquier tipo de amor o cariño, de ternura o comprensión, los lugares comunes de la maternidad, y en su lugar ha surgido una profunda soledad y una pulsión tanática que recorre la casa, tan deteriorada como las protagonistas, por el tiempo. El encierro implica una relación jerárquica, de autoridad y sumisión, pero en esta novela, que se apoya tanto en el thriller psicológico como en la tradición de la saga familiar latinoamericana, no es claro que la muerte implique una liberación.

 

4.- Los cuentos siniestros – Kobo Abe (Fernando Vásquez)

Fernando Vásquez recomienda estos cuentos escritos por el japonés Abe, quien está caracterizado por escribir bajo la influencia de la literatura del absurdo.

 Abe somete los valores corrientes a una mirada satírica y perspicaz que expone la lógicaCuentos Siniestros siniestra que subyace en ellos. Tan vanguardista en la estética como en la filosofía social, fue precursor en tratar temas que hoy son prioridad: los daños al ecosistema, la ceguera producto de la sobreinformación mediática, el aislamiento corrosivo que vive el individuo en las grandes urbes. Personajes nombrados por su inicial ignoran su participación en una gramática mayor, aunque el lector sí es invitado a reconsiderar la visión. Aun cuando opera la pura casualidad, toparse con un cadáver sin querer genera respuestas que terminan por enredar al inocente en una extraña (pero no ajena) culpabilidad. Escritos hace medio siglo, estos cuentos impactan por su actualidad, y uno los lee con urgencia, acaso con desvelo.

5.- El adversario – Emmanuel Carrére (Diego Castañeda)

el-adversarioEl 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua.

Yo entré en relación con él, asistí a su proceso, dice el autor. He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía en su mente a lo largo de las horas vacías, sin proyecto ni testigos, cuando se suponía que estaba trabajando y en realidad pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en los bosques del Jura. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo, a cada uno de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s