La Paternidad

Escrito por Gustavo Buendía Cuellar

Nos seduce la idea al escribir sobre el Padre, la imagen que nos deja, a veces inaccesible, a veces  entrañable, pero el propósito de este escrito no es personal o al menos en el sentido de una confesión o terapia, aunque también sirva para ello.¹

GENERACIONES  

Al escribir este artículo, escucho (por audífonos) “Había un padre”  (1942)  de Yasujiro Ozu², película que recuerdo con agrado y que he revisado para escribir este breve ensayo. Del filme de Ozu. Podemos contar que  un Padre/Maestro (Shuhei) de escuela luego de llevar a un grupo de alumnos a un lago, uno de ellos desobedece y se ahoga; dejando al Padre/Maestro en meditación recluido en un monasterio del que después, sale a ganarse la vida con austeridad y buen humor en una de las grandes fábricas de la época y deja como herencia a sus alumnos la sentencia de  ‘lealtad y obediencia’, que se esperaba en esos años de la SGM (1939-1945). Hasta aquí las concesiones al régimen militar.

En una escena  de pesca ya mayor Ryohei (hijo) enseña a pescar a su primogénito  y este no cumple el ritual llevado por años de lanzar al unísono el cordel de pesca y se queda inmóvil cuando Ryohei lanza de nuevo el anzuelo. Es en este momento que “el sentimiento triunfa sobre cualquier noción de deber”. Es decir la rígida educación nipona muestra una grieta de la que surgirá la nueva generación japonesa.

RESILIENCIA

Charles Dickens es conocido por sus  libros/personajes, Oliver Twist y David Copperfield, pero me quiero centrar en el filme “Carácter” (1997)  de Mike van Diem, una película holandesa, influida por el autor que narra la historia de un joven huérfano de padre, con la leve sospecha que un poderoso y truhan hombre podría serlo, en donde el personaje central da muestra de una voluntad sin límites. Sobrepasando cada uno de los obstáculos, a las que el cada vez más poderoso hombre lo somete.


51655255_2469034476459821_7188205790849662976_n

 

PADRES / TÍOS

Es Henry James con su bello cuento “Lo que Sabía Maisie”,  quien nos aclara la posibilidad de padres postizos, que sabiéndolo o no, ejercen una paternidad que de alguna forma les estaba negada en su historia personal. Ya que los verdaderos padres están cegados por sus ´propias vidas´. Y que  esta retratada en la película ¿Qué hacemos con Maisie? (2012) de Scott McGehee y David Siegel o la variante el filme “Vida privada” (2018) de Tamara Jenkins.

PADRES DE TV

Archie Bunker ³, personaje de la serie  de EE.UU. “Todo en familia” (1971-1983), un conservador gruñón que tiene prejuicios en todo lo que pueda pensar: por raza, género, religión, orientación sexual, creencias políticas y cualquier cosa que pueda dividir.  

Al Bundy, personaje conocido por “Matrimonio con hijos” (1986-1997), con vigencia en cable y tal vez sea el motivo por el cual hay menos vendedores de    zapatos que su versión femenina. Perdió algo de vigencia frente a la ola amarilla.

Homero Simpson, quizá el más entrañable de los padres de tv. Del cual se ha escrito tanto que sería ocioso agregar algo que no sea original. Los Simpson (1989-2019) serie animada que mejor describe y descubre a la especie en el sentido de mostrar nuestras miserias de forma más útil, sin descuidar los sentimientos.

SÍNTESIS

Por último, la síntesis de toda esta contradicción, que viene a ser la suma de la “Carta al padre”(1919)  de Franz Kafka y su mirada del poder tiránico pero humano; la búsqueda del padre en la laberíntica y densa novela corta  “Pedro Paramo” (1955) de Juan Rulfo; así como el docudrama de los hijos de padre franquista en “El desencanto” (1976) de Jaime Chávarri; a la visión del Padre sacrificado del ruso Andrey Zvyagintsev en “El regreso” (2003), es el cortometraje “Los elefantes nunca olvidan” (2004)  del venezolano Lorenzo Vigas.

 

 

Nota:

  1. Véase “Los Rendidos. Sobre el don de perdonar” y “Persona”  de José Carlos Agüero. Además de “La distancia que nos separa” de Renato Cisneros.
  2. Familia, matrimonio, padres, dejar la familia y viajar son temas destacados en sus películas. El estilo de Ozu  a influenciado en la estética de directores como el finlandés Aki Kaurismaki, los temas y la fotografía del estadounidense Wes Anderson y su heredero inmediato el galardonado realizador japonés Hirokazu Koreeda (De tal padre, tal hijo).
  3. En Cine podría verse el personaje paternal  de Jimmy Brown en la película Buffalo ’66 (1998).

 

*Caspar David Friedrich  IMAGEN El caminante sobre el mar de nubes

 *Cortometraje de 10:50 : LOS ELEFANTES NUNCA OLVIDAN (2004)  de Lorenzo Vigas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s