¿Cuál es el motivo de amar?

Elizabeth Browning, cónyuge de Robert Browning, ambos poetas de la época en la que Reino Unido se industrializó totalmente, Era Victoriana, se cuestionó lo mismo y lo plasmó en un poemario, que de no ser por la insistencia de Robert, nunca hubiera visto la luz.

“Si has de amarme que sea solamente por amor de mi amor”, inicia el poema de Elizabeth en su poemario Sonetos desde del portugués, título diseñado para confundir al lector, porque ninguno de los 44 sonetos del libro está traducido de ningún idioma. Elizabeth fue una mujer tímida y frágil que temió su publicación ya que consideró sus poemas como demasiados personales.“Sonetos traducidos del bosnio” fue otro título alternativo que se planteó, pero que quedó en el que conocemos por decisión de Elizabeth, tal vez influida por Robert.

Ese poema, en particular, es una respuesta con advertencia: “No digas nunca que es por mi aspecto, mi sonrisa, la melodía de mi voz o por mi dulce carácter”, porque “todas esas cosas pueden cambiar” y el amor acabar. Los aspectos efímeros de la vida son descritos en ese verso: físico y sensaciones. Justificar un amor en lo finito es arriesgar, pero ¿cómo y cuándo comienza el amor? La poeta no lo avizora.

Robert flirteó con Elizabeth epistolarmente. En la correspondencia tal vez haya una palabra en la que destalle el amor entre ellos; sin embargo, no es trascendental descubrirlo para la poeta. Solo existe el motivo en particular para amar que tan simple como la primera sentencia con la que inició el poema es “por amor de mi amor quiero que me ames, para que habite en los cielos, eternamente”.

Ella pretende más que el qué, el por qué, demostrando en el último verso que le interesa la perpetuidad del mismo sin descifrar la pregunta de ¿qué es el amor?, siendo tal vez la formula secreta para amar: el amor sin motivo, más que el amor en sí.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s