Profe violín afana chibolita y pervertido escribe libro

En 1984, el escritor español Javier Marías impartió un curso sobre el Quijote en el Wellesley College en Massachusetts, donde el alumnado era, exclusivamente, femenino. Cuenta Marías que su principal miedo era no cumplir las expectativas del alumnado que estaba acostumbrado a ver personalidades como Vladmir Nabokov quien estuvo a cargo del curso de Literatura Rusa en 1940. Pese a ello, Marías cumplió de manera exitosa el curso que no solo le dejó experiencias alentadoras para su vida literario sino también curiosos datos sobre Nabokov que se comentaban en los pasillos de la prestigiosa Universidad.  Lolita libroCuriosamente, el padre de Javier, Julián Marías, también fue profesor en el Wellesley College y los Marías vivieron debajo del departamento donde un día vivió Vladimir Nabokov. Evidentemente, no compartieron el mismo tiempo, pero sí el mismo espacio en 4 Horton House, 666 Washingtown Street.

 

En los pasillos del Wellesley College, las perspicaces alumnas de Marías le revelaron una curiosa leyenda que dice que Nabokov se inspiró, parcialmente, en una de sus alumnas en la creación de su personaje más célebre, Lolita, que dicho sea de paso, nos cuesta mucho trabajo imaginar atenta en un aula.

«Lolita», de Vladimir Nabokov es una de las obras más polémicas de la historia de la literatura. El ala conservadora rechaza tajantemente su lectura calificándola de inmoral, entre otros adjetivos, muchas veces, sin sentido. En «Lolita», Nabokov desarrolla la obsesión sexual de un profesor por una jovencita de 12 años. Los temas que aborda el escritor ruso resultan críticas al horror suburbano y a la cultura del motel. En algún momento, Nabokov reveló que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carroll, donde el escritor de «Alicia en el país de las maravillas» invitaba a niñas para “jugar” y retratarlas.

Lolita

Anuncios

One response to “Profe violín afana chibolita y pervertido escribe libro

  1. Y lectores ávidos por llegar a esos encuentros que mas que sublimados son escamoteados, en favor de una trama de celos, caminos, moteles y sentimientos que traicionan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s