«Son designios de la vida»

El título corresponde a las palabras polémicas del presidente Vizcarra sobre la muerte de Eyvi Ágreda, quien sabemos que murió a raíz de una lucha constante de supervivencia por las quemaduras provocadas por su agresor Carlos Hualpa. El problema de la violencia contra la mujer es un hecho que preocupa. No solo debemos tener en cuenta a Ágreda para reflexionar, sino también a las demás víctimas, quienes, al ser noticia vieja, quedan en el olvido. El problema de violencia está en un círculo vicioso: matan, nos indignamos, cárcel (para el agresor), vuelven a matar…

5ae79027d5f60
Eyvi Agreda.

Crear comisiones de emergencia, programas de prevenciones, alertar a las comisarías (este último me hizo reír) no son las soluciones. Es más, pareciera que estas medidas fueron pensadas de forma instantánea para calmar la indignación de la población por medio de las ortodoxas prácticas demagógicas. El problema no está en orientar al asesino o violador; mucho menos está en aumentar las sanciones penitenciarias. Se necesita actuar desde el origen y eso está en la educación. Cambiar el programa educativo por uno que fomente la igualdad de género ayudará a comprender que la mujer no debe ser tratada como un objeto; asimismo, evitará la concepción de que la mujer debe tener dependencia del hombre cuando ambos tienen las mismas capacidades
de independencia.

5ae11137e638a
Carlos Hualpa Vacas, agresor de Eyvi Agreda.

Se entiende que la solución no es implantar castigos o comisiones; es crear nuevos ejes de orientación educativa. Un currículo con enfoque de igualdad de género es la solución más eficaz que se tiene. Por lo tanto, señor presidente, se necesitan más que notas de indignación o tuits para enmendar esta situación. Es necesario tener una postura clara.

José Márquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s