Óscar Catacora: «Wiñaypacha es buscar un espacio de salida; es decir acá estoy no he desaparecido después de 500 años de invisibilización».

Nos encontramos con Óscar Catacora, director de «Wiñaypacha», película peruana que está en cartelera y viene de ganar 3 premios en el Festival de cine de Guadalajara.

 

Óscar, nos llamaba mucho la atención que «Wiñaypacha» se estrena una semana antes de una película tan apabullante. ¿Cómo se toma esa decisión?31179947_10217199377085101_3430114590875189248_n

OC: Más allá que alguien tenga la idea, es la oportunidad. Era ahora o nunca: simple. Viendo una película como es Wiñaypacha, de un tema pequeño para los públicos, de interés muy reducido, con un tema indigenista, es complicado decir yo quiero esta fecha. Nos dijeron, Hay una oportunidad en tal fecha, con qué películas competimos y ya.

La fecha es lo de menos…

OC: El detalle va más allá de eso. Cuando se estrena una película de gran envergadura que genera gran expectativa como es la de Marvel, estas ocupan gran cantidad de salas y no te dan un espacio de exhibición.

Creemos que Wiñaypacha sale en un momento vital para el cine peruano. Venimos en una racha de películas peruanas buenas que fracasan en cartelera y comedias peruanas que se vuelven taquilleras, lo cual hace pensar al ciudadano de a pie a decir que el cine peruano es comedia.

OC: Lamentablemente ese público que comentas y espera novedades es muy reducido. El detalle es que se ha esquematizado este público. Cuando sale una comedia el público va en masas…

¿Cómo se siente pasar por un cine y ver tu película, el esfuerzo en conjunto, en cartelera?

OC: Todavía no la he ido a ver. En el cine no, pero en los festivales cuando la pasan sí pude verla por partes con los jurados y ves tu obra y dices es nuestro esfuerzo. No me gusta apropiarme del trabajo ajeno. Sería completamente injusto decir es «la película de Óscar» cuando fue un trabajo en conjunto.

¿Qué sentido tiene «Wiñaypacha» en el aspecto sociocultural peruano?

OC: Muy buena pregunta… Es complicado, porque es buscar reivindicarse en el espacio de este Universo de culturas hegemonizantes. Wiñaypacha es buscar un espacio de salida; es decir acá estoy no he desaparecido después de 500 años de invisibilización.

Cuando hablas de reinvindicarse viene a mi mente José María Arguedas, ¿eres el «Arguedas» del cine?

OC: No. Es difícil autodefinirse. Uno cometería el error garrafal de definirse. Incluso soy completamente recio, e incluso antes de Wiñaypacha, con respecto al autoreconocimiento. No me gustan los reconocimientos con medallas frente a una gran masa. Los detesto y puedo conversar con ustedes de esto, porque me entienden. Ustedes tienen otra idea y una nueva forma de pensar. Como decía mi madre, los autoreconocimientos sirven solo para la baja autoestima.

¿Sientes que los espectadores interiorizan las críticas que expones en Wiñaypacha?

OC: Me gustaría que la película sea valorada, no porque fue grabada a cinco mil metros ni porque está en aymara, sino ,porque es una película con relevancia, porque está bien realizada. Esa es mi principal preocupación. Solo eso.

¿Qué tan complicado fue grabar en Puno?

winaypacha-se-estrena-en-10-salas-de-cine-del-pais-814257-jpg_604x0

OC: No es difícil, pero sí es complicado. A veces cuando uno dice «5 mil metros de altura, nadie se atrevería». ¿Cómo que nadie? ¿Cómo vive el hombre en los Andes? Hay que ponernos en su lugar y decir si ellos pueden vivir a esa altura, ¿por qué yo no? Solo fueron dos meses y uno se acostumbra. El sentir ese contacto con la naturaleza y ponerte en ese lugar y vivirla, es la experiencia de tu vida.

¿Eres de los que leen las críticas o prefieres obviarlas?

OC: Sí, es complicado de evitar. Ojalá que no me influencien; sobre todo cuando todas las críticas son positivas es inevitable sentir esa sensación de que eres el mejor y espero no dejarme llevar por esto.

¿Por quién te sientes influenciado?

OC: Inicialmente por la literatura. Siempre quise ser escritor, porque durante mi periodo en el colegio, en secundaria, traté de escribir una novela. Incluso escribí poemas, estuve en una edad de experimentación; después fui a descubrir la fotografía y navegué por la inspiración y por último a descubrir directores buscando influencias cinematográficas, sus películas te encaminan. En el caso de «Wiñaypacha» fue Yazujiru Ozu, Tarkovsky, Bela Tarr o el mismo Kurozawa, pero es inevitable no tomar como referencia grandes trabajos como los de ellos.

¿Volverías a navegar por la literatura a mediano plazo?

OC: Estoy escribiendo un libro que me está tomando 7 u 8 años en terminar y espero encontrar un momento para terminarlo.

¿Wiñaypacha quedó tal y como esperabas? ¿Hay algo que cambiarías?

OC: Siempre una obra es perfectible. Cuando ves tu obra dices hay cosas que saldrían mejor.

31143783_10217193757304610_8084463528771059712_n¿Qué tan difícil es hacer cine en el Perú?

OC: Complicado. En especial cuando no tienes recursos económicos, pero no es imposible cuando tienes orden y disciplina. El cine en el Perú requiere esfuerzo, orden y disciplina. Ah, y quizás para la gente joven que está comenzando en el mundo cinematográfico, por favor, sean humildes, que escuchen más. A veces hablan mucho de lo poco que saben y ya se creen cineastas. El término cineasta o director no se lo deben denominar; se lo deben de ganar, que alguien te diga: «Oye, qué buen realizador eres». En ese momento ya puedes hacerte una idea.

Sabemos que algo está sucediendo con la sociedad y si queremos que haya un cambio, el cambio debe comenzar con nosotros…

OC: Hay una responsabilidad social que no se concientiza. Hace poco leía «La sociedad del riesgo» de Ulrich Beck que habla sobre la lucha de las generaciones pasadas por conseguir lo que hoy nosotros gozamos, pero qué hacemos nosotros por las futuras generaciones, poco o casi nada. Somos pocas las personas que tomamos consciencia y decimos yo quiero que mis hijos y los hijos de mis hijos vivan en una situación mejor.

Cuando un peruano consigue algo de fama, suele olvidarse de su país o se desentiende… ¿Qué opinas de ello?

OC: Es complicado. Tuve hace poco una experiencia que lamentablemente me tocó vivir. En Puno, un periodista entra y ni siquiera te saluda y me dice tú eres Óscar, una entrevista. Yo le digo, después, por favor, comenzamos con la conferencia y después lo hacemos, porque de lo contrario todos los medios pedirán ese misma consideración y se armará un caos. ¿Quieres o no la entrevista?- me responde-, porque me tengo que ir. Son estos hechos que te tocan vivir que incluso hacen que no quieras volver a tu propia tierra. Te desaniman. Nadie es profeta en su tierra…

Lo que estamos viviendo es indescriptible. Nunca habíamos conversado con un director después de ver su película. No sé si esto se vuelva a repetir, pero ha sido enriquecedora esta conversación.

OC: Gracias a ustedes por apoyarnos y dar a conocer a Wiñaypacha a sus seguidores. Se me hace increíble como una película de tan lejos que haya empezado en salas reducidas se esté ampliando, pero comenzamos en Puno y de dos salas aumentamos a ocho. Estamos creciendo. Tenemos planes de que se proyecte en otros países y esperamos que pronto podamos tener un proyecto de gran envergadura. No me gustaría ser recordado como quien hizo una película buena y ya, sino por ser un buen director y hacer bien mi trabajo. 

images (1)

Anuncios

2 respuestas a “Óscar Catacora: «Wiñaypacha es buscar un espacio de salida; es decir acá estoy no he desaparecido después de 500 años de invisibilización».

  1. Saludos, no se si es el medio correcto, yo solo quiero cpmentar que ame y amare siempre esta gran obra de arte, agradezco a todos aquellos que hicieron posible su realización y difusión, gracias por ese nonito regalo que me llevo en mi corazón y se queda grabado en mi mente, muchas gracias!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s