Strike 3 y fuera

En el béisbol, se le llama strike al conteo negativo que tiene un bateador. Las reglas señalan que si el bateador recibe tres strikes, automáticamente es ponchado, es decir, retirado. El 20 de marzo, nuestro bateador, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cumplió con sus tres strikes y fue retirado por las presiones de los acontecimientos ocurridos. Su mensaje a la nación de despedida no fue novedosa: hubo la típica victimización y recalcó sus intenciones de lo que quiso aportar por el país y que el Legislativo no permitió. Haré un pequeño recuento de estos agitados últimos meses que conllevaron la renuncia de PPK.

Strike uno: Westfield y First Capital

Noticia-200975-ppk-renuncia

Durante el 2017, se vivió uno de los hechos más grandes de corrupción que vivió Latinoamérica: la empresa brasilera Odebrecht había sido acusada de promover coimas a diversos funcionarios, entre los cuales se vieron comprometidos muchos de nuestros políticos más representativos. En marzo del 2017, PPK declaró que no había recibido ningún sol de Odebrecht y en los meses de octubre y noviembre reafirmó ello. No obstante, el pasado 13 de diciembre, la Comisión Lava Jato recibió serias pruebas que comprometían a PPK con dinero recibido proveniente de la mencionada empresa brasilera. A Kuczynski se le acusó de recibir dinero ilícito a través de Westfield y de First Capital, mientras cumplía labores como ministro de Economía durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo. Cuando se desató el escándalo, PPK salió a reconocer que era una persona desordenada con sus cuentas y que su socio Gerardo Sepúlveda lo había reemplazado en ese entonces. Declaró con palabras “transparentes” que no era un corrupto y que jamás se benefició de contratos de obras públicas; sin embargo, las pruebas señalaban lo contrario, que lo llevó a insistir que las gestiones de todos los ingresos a sus empresas eran encargadas por su socio. ¿Cuál fue el error? Mentir al país. PPK mintió, en primer lugar, sobre que no tenía ningún vínculo con Odebrecht y luego salió a mencionar, días previos a la primera vacancia, que sí había recibido algo, pero que no tenía conocimiento de ello, solo Sepúlveda. Este escándalo, como se mencionó, le costó el proceso de vacancia que terminó siendo nulo, debido a que no se llegó a la cantidad de votos mínimos que la Constitución señalaba: 87.


ppk_renuncia
PPK y el gabinete la reconciliación durante su renuncia.

Strike dos: el indulto a Alberto Fujimori

Sí, la vacancia no fue consumada, pero ¿quiénes fueron los responsables de magno logro? Por una parte, la bancada de Nuevo Perú, quienes sabían muy bien que, pese a que PPK estaba acusado de un delito grave y, por ende, debían vacarlo por incapacidad moral, era más un “gato encerrado”, o sea, una estrategia política de Fuerza Popular (FP) para poder tener control sobre el Ejecutivo; acto siguiente, deciden retirarse del Congreso cuando se procede a votar ,porque no querían ser partícipes de la alianza fujimorista ni tampoco defender a Kuczynski cuando se le acusaba de lavado de dinero. No obstante, debemos centrarnos en 10 congresistas, de los cuales uno resalta: Kenji Fujimori. Durante el proceso de vacancia, Kenji se convirtió en el héroe de la democracia. Él y sus Avengers se abstuvieron de votar, lo cual fue sorpresa para FP y para todo el Perú. ¿Realmente fue por iniciativa de ellos defender la democracia? La respuesta llegó en la víspera de Navidad, cuando salió libre de la cárcel el dictador Alberto Fujimori con el pretexto de ser un indulto “humanitario”. ¿Por qué es un error? Indultar a Fujimori es un asunto delicado y se veía claramente que no padecía una enfermedad terminal. Su indulto fue símbolo de insulto a la memoria de los asesinados durante el gobierno del que fuera líder de cambio de 90, además de ser testigo y parte de una de las redes de corrupción más grandes del Perú. Evidentemente, la popularidad de PPK descendió abismalmente y con eso su gobierno se debilitó aun más, gracias a la renuncia de diferentes miembros de su bancada tras este hecho (Alberto de Belaúnde, Gino Costa, Salvador del Solar, etc.). Como se sabe, este indulto tuvo más fines políticos que humanitarios. PPK se vio fuertemente debilitado y tuvo que reconstruir un nuevo gabinete denominado: “Gabinete de la reconciliación”, en alusión a tratar de unir a los peruanos con la cantaleta de que el pasado debía quedar en el olvido. Los peruanos no demoraron en demostrar su indignación y salieron a marchar varias veces para alzar
la voz de la disconformidad tanto con el indulto como la gestión gubernamental.

Strike tres: las declaraciones de Jorge Barata y los “Kenjivideos”

El 28 de febrero, Jorge Barata declaró todo sobre entregas de dinero a funcionarios políticos peruanos. Afirmó que Kuczynski sí recibió de Odebrecht cuantiosas sumas de dinero por asesorías brindadas de su empresa Westfield y también por First Capital. Como nueva evidencia, aparece un nuevo pago de 1 millón de dólares a Westfield Capital por asesorías, además de encontrarse cuatro contratos firmados entre algunas empresas que están vinculadas con Odebrecht y Westfield, todo ello revelado en un reportaje del programa Cuarto poder. Por otra parte, se reveló que hubo dinero entregado a PPK en pro de financiar su campaña en 2011. Las nuevas evidencias presentadas llevaron a cabo un nuevo proceso de vacancia programado para el 22 de marzo. Cuarenta y ocho horas antes de la vacancia, aparecen los tildados “Kenjivideos”. ¿Deja vu, verdad?

VLAIDVIDEO-1
Kenji en unos de los populares «Kenjivideos».

Evidentemente, no podemos comparar a Kenji Fujimori y Vladimiro Montesinos por ninguna parte, pero sí las reacciones ante los videos expuestos, porque la intensidad de indignación y cólera fueron bastante símiles al escándalo del 2000. El 20 de marzo, a las 5 aproximadamente, FP convoca a una conferencia de prensa urgente y exhiben videos que implicaron acusaciones graves de comprar el voto por la abstención de vacancia al congresista Moisés Mamani con accesos directos a inversiones de obras. Bienvenido “controlo todas las obras en Tumbes” Ramírez; Kenji “la fiscalía no te va a perseguir porque estás del lado del Gobierno” Fujimori; Fredy “La plata llega fresquita” Aragón; y Alberto “te paso el contacto directo con Giuffra (ministro de Transportes y Comunicaciones)” Borea son los personajes que resaltan los videos expuestos. Los “Kenjivideos” demostraron el podrido Ejecutivo que se tenía, demostraron claramente la gravedad de la situación política y no se tardó en traer abajo al gobierno que estaba (casi) arruinado.

Los tres strikes se dieron y la renuncia de PPK se generó como muchos esperaban. Definitivamente, el tercer strike fue el peor de los panoramas vividos en estos 3 últimos meses. Sin embargo, la población aún no está satisfecha, pues se exige también que el Congreso sea retirado. Se estima que hoy por la noche está llegando el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, para tomar el mando del Perú. En este punto, hay dos posibles escenarios: el primero es que Vizcarra renuncie junto a Aráoz para que Galarreta asuma la presidencia y de inmediato convoque a elecciones. Ello se daría para octubre, en conjunto a las elecciones municipales. El otro panorama es que Vizcarra asuma la presidencia y termine el mandato hasta el 2021 si el Congreso no realiza ningún tipo de represalia al Ejecutivo. Todo parece indicar que Vizcarra no renunciaría y continuaría la gestión hasta el 2021; no obstante, las preguntarías serían ¿soportará este alicaído gobierno? ¿Habrá paz entre el Ejecutivo y el Legislativo? Por lo pronto, podemos decir que el panorama político sigue en el ojo de la tormenta y que esta historia tiene para rato.

José Márquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s