¿Adiós bailecito?

Cómo no recordar el día de la moción de vacancia de PPK, cuando oí una excelente cátedra del señor Alberto Borea, abogado del jefe de Estado. Cómo no recordar su discurso político y tener éxtasis al escuchar a autores como Montesquieu o Aristóteles y enseñar un poco de Derecho Constitucional a la bancada de Fuerza Popular. Cómo no recordar cuando utilizó la falacia ad misericordiam para tildar a Pedro Pablo Kuczynski de ser un abuelito bondadoso y no un criminal,punto bastante hilarante. Ese 21 de diciembre, los peruanos estábamos en pie de estar a la expectativa de que exista un milagro para que PPK no sea vacado por el aspecto de incapacidad moral, porque sabíamos que su destitución significaba el ascenso del fujimorismo al poder. Con 79 votos, 19 en contra y 21 abstenciones, no se generó la vacancia (se necesitan 87 para vacar) y llamó bastante la atención de muchos (me incluyo) que, de esas 21 abstenciones, 10 pertenecían a la bancada de Fuerza Popular; esos votos fueron convencidos por el tildado héroe de la democracia: Kenji Fujimori.

peru

PPK durante el discurso post indulto.

 

¿Qué es El Alpeh de Jorge Luis Borges?

 

No les voy a mentir que cuando vi a Kenji llorar de la emoción supe que definitivamente no era por salvar la democracia, sino otro aspecto que ya se sabe: el indulto a su padre, Alberto Fujimori Fujimori. Este indulto no me sorprendió porque estaba clarísimo que el Sr. Kuczynski, hombre de negocios, vendió el indulto a cambio de su permanencia en el poder. Estaba visto, pero no es aceptado por mí y mucho menos de tildar de humanitario a un señor que muy poco tuvo de ello cuando realizó, junto con el tío Vladi, una serie de actos delictivos de lesa humanidad y además de generar redes de corrupción vinculados con el narcotráfico. Generar un indulto durante nochebuena es, en mi opinión, un acto cobarde, porque se piensa que en una noche de paz y amor las personas iban a pasar por alto este tipo de suceso.

 

finalppk

PPK indultó a Alberto Fujimori en noche buena. El ex Presidente cumplía una condena de 25 años por la matanza de Barrios Altos y la Cantuta.

La desconocida historia de Franz Kafka y la muñeca

 

No debo mencionar que el mensaje a la nación de Kuczynski le salió un tiro por la culata porque creer que indultar a este señor con fines vinculados a la reconciliación y dejar de lado el odio por sus actos coercitivos pueda ser esperanzador. El indulto ha generado controversias, uno están a favor y otros en contra (me incluyo). El Perú se ha vuelto una batalla campal misma película Marvel Civil War. Si eres fujimorista, significa que no tienes memoria y que te llega al cohete las víctimas de Barrios Altos y la Cantuta, además de ser un vendido por un táper naranja. Si eres antifujimorista, te tildan de rojete, en muchos casos prosenderista, y te acusan de marchar por un presidente que fue “salvador” del país, cuando debiste marchar por los terroristas liberados (aludiendo más a Garrido Lecca). ¿Realmente esto es reconciliador? Por otra parte, PPK señaló también a los jóvenes no generar más odio por el pasado y pasar la página, ¿de verdad es permisible pasar la página de lo que fue una dictadura?, ¿de la cantidad de dinero que fue robado a los peruanos (6 mil millones de dólares para ser precisos)? Muchos de los jóvenes “pulpines” marcharon porque eran conscientes de lo que realmente fue la década de los 90: una dictadura, un régimen que tenía controlado absolutamente todo y que pudo continuar de no ser gracias a la difusión del valdivideo estrella entre el Doc y Kouri más los fraudes electorales vividos en los 2000.

5a4429bf2db65

Con el pasar de las horas, las renuncias se fueron incrementando en el oficialismo. De Belaunde, Gino Costa, Vicente Zevallos y el ministro Salvador Del Solar.

 

3 años de soledad: Un año más sin García Márquez

 

No obstante, las personas tildan a los jóvenes de ignorantes porque no vivimos la época del terrorismo y, por ello, no podemos entender a Fujimori. Espero que no estén hablando de democracia cuando ni siquiera nacieron en la Grecia Antigua ni mucho menos hablar de economía cuando no vivieron en la época del Sr. Adam Smith. No debo mencionar que es irrelevante ese argumento (llámese falacia). A todo esto, parece que al “abuelito bondadoso” se le acaba el tiempo y es que el indulto fue el principio una caída de dominós de varias figuras políticas, por mencionar algunos como los congresistas Alberto de Beláunde, Gino Costa y Vicente Zeballos, pasando por Salvador del Solar (ministro de Cultura) hasta Roger Rodríguez Santander (director general del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) o Víctor Quinteros Marquina (exdirector de Registro e Investigación Forense de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas). Meche “No negociamos indultos” Aráoz declaro que respalda el indulto por humanitario. Tal parece que tenía conocimiento de ello, pues, opino yo, si no sabía, podría haber visto su carta de renuncia. ¿El fujimorismo la censurará? No creo, porque estamos con la cantaleta de la “reconciliación”. ¿Qué más pasará con el gabinete de Kuczynski? ¿Quiénes  ingresarán aparte del nuevo ministro del Interior, Vicente “reparto almanaques de Fujimori” Romero? Por último, ¿tendrá apoyo de Fuerza Popular con el indulto realizado? Existen demasiadas incógnitas para el 2018, que definitivamente PPK la tendrá difícil, empezando porque un sector (considerable) de la población le colocó la cruz por ser un traidor a la patria tanto como lo fue en su momento Nicolás de Piérola durante la guerra del Pacífico.

José Márquez

Anuncios

2 comentarios en “¿Adiós bailecito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s