Otro maestro se nos fue

 

¿Cómo están, queridos bibliotecarios? Después de muchas lunas nos reencontramos mediante la escritura. Lamentablemente no es por un hecho grato, humanamente hablando: como sabrán, un gran maestro del arte, la cultura y la libertad peruana se nos fue; pasó al Padre, que lo tenga en su Santa Gloria.

Mi primer contacto con Szyszlo fue muy temprano. Lo conocí artísticamente a los 7 u 8 años más o menos, pues mi padre poseía una litografía —una de 26 x 35— de un cuadro un tanto extraño. Recuerden que a esa edad uno es muy figurativo y lo abstracto o conceptual no atrae mucho.

 

descarga (2)

Luego, en el 2011, tuve el honor de conocerlo en el MALI (Museo de Arte de Lima) y poder hacerle unas preguntas sobre Blanca Varela y, por supuesto, su obra pictórica. Por supuesto, amigo lector, quien me conoce sabe que para mí aquellos datos sobre Blanca fueron más importantes, obviamente sin desmerecer su gran trayectoria de artista.

Otro aspecto que me une profundamente con Szyszlo, fuera de la gran admiración por Blanca, es su gran claridad y valentía en cuanto al aspecto político del Perú. A pesar de su avanzada edad, el maestro fue muy lúcido para tildar de dictadura al fujimorato y de delincuentes al expresidente y su cúpula, así como a la hija y sus allegados.

Hoy el Perú ha perdido a un artista que revolucionó la cultura peruana, que dejó una huella imperecedera en la plástica nacional, que rompió los esquemas, que vivió la precariedad y lo duro de ser inmigrante, que supo cosechar amistades como las Genet, Paz, Guayasamín, Sartre, Beauvoir, entre otros, y que hizo del añorado Centro de Lima un punto cultural emergente cuyo centro eran los cafés de la Plaza San Martín.

 

Requiescat in pace Domine.

Anuncios

One response to “Otro maestro se nos fue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s