Pregunta estereotipada, ¿En qué momento se jodió la literatura brasileña?

Coelho es brasileño y, bajo mi propio pensamiento, preguntaré, ¿En qué momento se jodió la literatura brasileña? (Pregunta estereotipada). Este escritor es de autoayuda, a pesar de que sus defensores quieran categorizarlo como literatura juvenil (o, como lo llamamos aquí, literatura para dummies), pero consideramos que siempre hay mejores escritores que mostrar a un joven: Shakespeare, Homero, Esopo, entre otros. Ponerlos al nivel de escritores juveniles es insultante, en mi opinión, pero esta literatura es agradable al gusto de jóvenes ávidos de aventuras, romances y lecciones. Coelho no.

 

Para algo joderse (una situación, sustantivo o cosa) tuvo que tener épocas ensalzadas y pomposas, épocas en las que el universo no conspiraba a favor de nadie ni se copiaban títulos. Solo uno. Un hombre de quien solo existen susurros y los millennials desconocen. Será por ese motivo que en la Feria del Libro (FIL) no hay traducciones al español o que la embajada de Brasil (si la invitasen) no lo traería, y lo único que habría en los estantes sería Coelho.

 

Comparar a Machado de Assis con Coelho es agraviante, pues podrían lobeznos viejos de la literatura venir a reclamar «en qué cabeza comparas a este escritor con Coelho». También creemos que hablar de Assis es hablar de un escritor en el sentido más exacto de la palabra, ya que su obra es extensa y no solo se remite a novelas, sino que es crítico literario, poeta, cuentista, ensayista, cronista y dramaturgo.

 

Assis es el máximo representante del realismo brasileño que comienza en 1881. Su novela más laureada es Las memorias póstumas de Brás Cuvas, debido a que es el primer romance realista de la literatura brasileña. En una época en la que los lectores estaban acostumbrados al clásico romanticismo brasileño, Assis inserta un nuevo tipo de narrador y otra temática, que muchos consideran la primera novela realista: su narrador, Brás Cuvas, narra los sucesos después de su muerte. Machado también destaca en diferentes aspectos y, más que analizar sus cuentos y poesía, que llevaría a escribir ensayos, se recomienda leer su extensa obra. Aquí una muestra del poder de Assis. ¿A que tu Coelho no puede escribir así?

 

Livros e flores
Teus olhos são meus livros.

Que livro há aí melhor,

Em que melhor se leia

A página do amor?
Flores me são teus lábios.

Onde há mais bela flor,

Em que melhor se beba

O bálsamo do amor?

Libros y flores
Tus ojos son mis libros.

Qué libro hay mejor,

¿En que mejor se lea

la página del amor?
Flores son tus labios.

Dónde hay más bella flor,

¿En que mejor se beba

el bálsamo del amor?

Anuncios

One response to “Pregunta estereotipada, ¿En qué momento se jodió la literatura brasileña?

  1. BIen hablan de Machado de Assis como referente de una de las cumbres del cuento y la novela del idioma portugués, para completar en algo el panorama no olvidar a Jorge Amado que más allá de sus famosas novelas llevada a la tv, está ese bello cuento “Quincas berrido de agua”, donde Quincas y sus amigos realizan una última aventura fuera de todo patrón moral de la época.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s