Corresponsal de Troya

¿Cómo están, mis queridos bibliotecarios? En esta oportunidad les traigo una mención de la obra de mi amigo, colega y hermano de letras, Carlos Hugo Rincón Hoefken. Una mañana de noviembre me veo asaltado gratamente por una sombra del pasado que no veía hace mucho tiempo, mi hermano del alma Carlos Rincón me traía una noticia muy esperada: la publicación de su nuevo poemario, cuyo título es Corresponsal de Troya. Sin embargo, no solo me traía esa noticia, sino un pedido muy especial: quería que presente su poemario. Para mi sorpresa, seríamos tres presentadores: Mario Ahuad, artista plástico de la escuela de Bellas Artes; Carlos Rojas Martínez, poeta formado en OSMOSIS CLUB, taller literario dirigido por Carlos Rincón y quien les habla, fundado en los pasillos del pedagógico San Juan Bosco, y yo.

Quisiera compartirles el discurso que dirigí aquel día en el auditorio principal del colegio Héctor de Cárdenas SSCC, en la presentación del poemario Corresponsal de Troya:

En primer lugar, agradezco a Dios por la oportunidad de reencontrarme con mi hermano Carlos Hugo, con quien me unen años de amistad en la aventura de la formación docente. Este acontecimiento es muy especial, pues esperaba con ansias este nuevo hijo literario que se fue gestando desde La figura de la esencia en el 96, primer libro publicado en el seno de este distinguido colegio que hoy nos acoge. Corresponsal de Troya es, sin duda alguna, una obra casi templaria, pues es una cruzada histórica entre los años más productivos de un escritor, es decir, la adolescencia, la juventud y la primera adultez. En esta obra vamos a poder adentrarnos en la médula ósea del poeta; nos encontraremos con tiernos recuerdos de la adolescencia lejana que, cual lontananza festiva, se asoma entre los poemas, viajando entre lo hormónico y la madurez.

Desde nuestro primer encuentro en las aulas del pedagógico San Juan Bosco, la poesía se volvió pan de cada día, pues era nuestra forma de comunicarnos, de conectarnos no solo con nuestro yo, sino también con los otros.

Aquello nos llevó por innumerables caminos, los que fueron recorridos con aquella delectación única de la juventud; aprendimos que la expresión pura es simplemente pura expresión y que los caminos hollados por otros son los mejores maestros. Así cual Dantes modernos, nos dejábamos guiar por cientos de Virgilios hasta encontrar una voz propia. Corresponsal de Troya es, pues, el culmen de la propia expresión poética acuñada por años de vivencias.

(Lectura de poema 1: «Sorben ojos ajenos»)

Donde parece que lo onírico y lo onánico se hacen presentes, poema que —si mal no recuerdo— pertenece a la época en la que formamos OSMOSIS, revista de crítica literaria. En este poema de expresión sencilla, manifiesta la influencia vallejiana que todo poeta peruano sufre en algún momento de su vida. Creo, tal vez, que todo poeta que se preste no puede negar que en algún momento de su vida quiso escribir, pero le salía espuma.

(Lectura de poema 2: «Dolor sobre la hamaca»)

En este bucólico poema se puede traslucir el alma que lleva: las imágenes de paz, que son usualmente las que anteceden a una tormenta, se mezclan con el sonoro destello de las palabras, de aquellas que no esperabas oír, pero que eran necesarias de escribir.

Muy agradecido por su atención.

Esa noche mágica se complementó con magistrales intervenciones de los miembros de la mesa, además de un pequeño gran detalle: Richi Barrientos fue el maestro de ceremonias en la presentación de aquella noche. No obstante, lo añorante es que fue él quien ofició de maestro de ceremonias en la presentación de su primer libro La figura de la esencia hace casi ya diez años atrás. Si desean adquirir en físico esta obra, se pueden comunicar vía Facebook con Carlos Hugo Rincón Hoefken.

Renzo Navarrete

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s