Lo que incomodó a Julio Ramón Ribeyro de Mario Vargas Llosa

Dentro de las cosas que hace famoso a Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura del 2010, están su vida personal y las personas que forman,o formaron, parte de ella, como su ex íntimo amigo Gabriel García Márquez, los escritores peruanos Alonso Cueto, Alfredo Bryce Echenique, Sebastián Salazar Bondy, Julio Ramón Ribeyro, entre diferentes escritores y artistas de diferentes nacionalidades.

https://labibliotecadehemingway.wordpress.com/2017/02/24/el-dia-que-mario-vargas-llosa-golpeo-a-gabriel-garcia-marquez/

40

Mario Vargas Llosa junto con Niño de Guzmán y Bryce Echenique.

Vargas Llosa, allá por los años sesenta y en pleno auge de su carrera, solía visitar a Julio Ramón Ribeyro que residía en Francia en un departamento, quien pasaba largas horas entre cigarros, amigos, libros y más cigarros.

julio-ramon-ribeyro-8

“El Flaco” fumando un cigarrillo.

En la Tentación del fracaso, diario personal de 1960-1974, Ribeyro escribe acerca del carácter que adquiere Vargas Llosa tras subir al carro de la celebridad. Ribeyro escribe, “Invité a Mario Vargas Llosa a almorzar en casa, con Patricia y sus dos hijos. Uno de los tantos encuentros esporádicos, en los últimos años, desde que, digamos, subió al carro de la celebridad. Difícil comunicación, a pesar de la presencia de Alfredo Bryce. En MVLL hay una afabilidad, una cordialidad fría, que establece de inmediato (siempre ha sido así, me doy cuenta cada vez más) una distancia entre él y sus interlocutores. Noté esta vez, además, una tendencia a imponer su voz, a escuchar menos que antes y a interrumpir fácilmente el desarrollo de una conversación que podía llegar lejos. Quizás esta especie de indiferencia o de olímpica capacidad de flotación —estar presente y al mismo tiempo no estarlo— sea un privilegio del talento. Todo eso, naturalmente, hace de él una persona impenetrable. […]. Mario Vargas Llosa da la impresión de no dudar de sus opiniones. Todo lo que dices es evidente. Él posee o cree poseer la verdad. No obstante, conversar con él es casi siempre un placer por la pasión y el énfasis que pone al hacerlo y su tendencia a la hipérbole, lo que hace de su discurso algo divertido y convincente”.

el-flaco-julio-y-el-escribidor-det-web

Imagen creada por un artista peruano para la portada de un libro.

Esa visita del 4 de julio ayudó a Ribeyro a entender que cuando alguien alcanza cierta popularidad vive más para los reflectores, artículos, relaciones mediáticas, el coloquio de un congreso literario , las entrevistas, etcétera.

Ribeyro escribe que a veces entre la persona y el mundo se tiende o se extiende un mundo de comentarios, citas, glosas y exégesis que en definitiva aíslan al hombre en una especie del Olimpo del cual es difícil situarlo en un plano de simple humanidad, es decir, para Ribeyro, Vargas Llosa, podría ser un idiota.

¿Qué opinas, querido lector? ¿Golpearías a Vargas Llosa por antipático como hizo con García Márquez?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s