El día que Mario Vargas Llosa golpeó a Gabriel García Márquez

Por un lado tenemos a un gran escritor colombiano, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, de izquierda; por otro lado, tenemos a un gran escritor peruano, que recibió el Premio Nobel de Literatura en el 2010, de buenos derechazos.

descarga-8

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez antes de su distanciamiento.

El día que Mario Vargas Llosa golpeó a Gabriel García Márquez significó, no solo la ruptura de una de las relaciones más inspiradoras de la literatura mundial, sino también, una historia que ninguno de los dos escritores pensó haber escrito jamás.  No obstante, con un triste y apacible final las ansias, por ver el tan anhelado abrazo de quienes en un pasado fueron íntimos amigos, se terminaron por desvanecer con el fallecimiento del escritor colombiano en el 2010, mismo año en el que  su “amigo”  recibe el Nobel de Literatura.  Un desenlace para nada literario que siempre intentaremos cambiar en nuestros encuentros con la ficción.

40206

Mario Vargas Llosa en el homenaje a Gabriel García Márquez en la Feria del Libro de Bogotá en el 2014

El día de los hechos

Cuenta María Idalia García, una actriz mexicana que presenció los hechos, que Don Mario se encontraba brindando una entrevista, por su colaboración como guionista en la película “La odisea de Los Andes”, en la Cámara Internacional de la Industria Cinematográfica. Cuando Gabriel García Márquez ingresó al salón, con los brazos extendidos, para saludar a su amigo, este tuvo una reacción muy sorpresiva.  Mario Vargas Llosa, olvidándose de la entrevista, lo recibió con un foribundo derechazo y exclamó, ¿Cómo pretendes abrazarme después de lo que le hiciste a Patricia (su esposa) en Barcelona? No quiero volver a saludarte, siquiera, porque no es bien nacido aquel que trata como tú lo hiciste a la esposa de un amigo y sobre todo en la situación en la que Patricia y yo nos encontrábamos en Barcelona.

576894

Caricatura que recrea de manera jocosa la agresión causada por Vargas Llosa a Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez, avergonzadísimo por el bochornoso incidente, tomó asiento en una banca y decía, Mercedes y yo solo vinimos para saludar a Mario. Mercedes, dubitativa por el actuar de Vargas Llosa y sobre qué sucedió en Barcelona, preguntó, ¿qué pasó en Barcelona?, nada, replicó García Márquez, nada.

Desde aquel 12 de febrero de 1976, los periodista formulaban las mismas preguntas sobre los verdaderos motivos de la agresión; sin embargo, las respuestas también fueron las mismas, Eso es trabajo de los historiadores, replicaba Mario Vargas Llosa.

¿Qué sucedió?

A pesar de que existen diversas hipótesis sobre el motivo real de la pelea entre ambos amigos, los escritores hicieron un pacto de caballeros en no ventilar ni una sola palabra sobre los acontecimientos.

Mario Vargas Llosa había abandonado a Patricia por perseguir a una modelo americana. La familia de García Márquez recibió a una desconsolada  Patricia e intentaron solucionar el problema por el bien de su matrimonio amigo. Se dice que hay dos versiones a partir de esta parte de la historia. La primera es que Gabriel García Márquez le recomendó a Patricia que le pusiera una denuncia a Mario Vargas Llosa y le pidiera el divorcio; la segunda, que Gabriel García Márquez le ofreció a Patricia acostarse con él como venganza a lo acontecido por su amigo. Una vez que el matrimonio solucionó sus diferencias, Patricia no dudó en contarle (una de las historias) a su esposo, el cual reaccionó ante la deslealtad de su amigo.

gabrielgarciamarquez_porrodrigomoya_y

Foto tomada por Rodrigo Moya, fotógrafo mexicano, a pedido de su amigo Gabriel García Márquez.

Anécdotas

  1. Los deseos por encontrarse una vez más estuvieron por ambos lados. En el evento literario Hay Festival de Cartagena en el 2007 se intentó invitar a ambos escritores para un posible reencuentro y amiste; Vargas Llosa dijo sí; García Márquez, también; Patricia y Mercedes, sobre mi cadáver. Ambas esposas se opusieron a, posiblemente, el encuentro más esperado de los albores del siglo. Cabe mencionar, que en ese año y durante 4 días, Vargas Llosa y Gabriel García Márquez nunca estuvieron más cerca, después de su distanciamiento.
  2. Gabriel García Márquez se encontraba en su casa de México cuando, en el 2010, Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura. Cuenta Mercedes, esposa de García Márquez, que cuando el Rey le entregó la distinción al escritor peruano, el autor de Cien años de soledad, dentro de la demencia senil que padecía, le dijo, Mercedes, ¿yo estuve ahí, no?

319190

¿Tú qué crees, amigo lector? Si fueras Vargas Llosa, ¿perdonarías a tu amigo? Si fueras García Márquez, ¿le responderías el derechazo?

Anuncios

5 comentarios en “El día que Mario Vargas Llosa golpeó a Gabriel García Márquez

  1. La persona que trate de conquistar o no sé cómo llamarlo a un ex cónyuge de un amigo, no sirve para nada, bien merecido el puñetazo. Y aprovecho para dar a conocer lo siguiente:
    No dejo de reconocer que García Márquez fue un excelente escritor, pero lejos de eso fue un mal patriota pues abandonó a su país cuando la dictadura colombiana y nunca hizo nada por su patria, no sé cómo el presidente Santos se atrevió a decir que fue el hombre más grande de Colombia y sobreponerlo por encima de Simón Bolívar, José Acevedo Gómez, Antonio Baraya, Manuela Beltrán y otros próceres.
    Además, García Márquez hizo el prólogo del libro del escritor cubano Norberto Fuentes cuando este cometió un terrible error (Fuentes) al escribir que era preocupante que en el inventario de la Finca Vigía no existiera ni uno de los 28 tomos de las Obras Completas de José Martí cuando estas se editan y publican en 1963 y Hemingway muere en 1961, nadie puede tener un libro que se da a conocer después de dos años uno muerto. Lo que ocurrió ahí fue que como Norberto Fuentes y García Márquez eran amigos íntimos de Fidel Castro este último le pidió a García Márquez que le hiciera el prólogo al libro de Fuentes titulado “Hemingway en Cuba”.
    Un prologuista debe leer el libro que va a prologar pues de lo contrario me da de pensar que ni Fuentes ni García Márquez sabían cuando fueron editadas y publicadas esas obras de José Martí o no sabían cuando murió Hemingway. Quizás lo leyó.
    Otro detalle de García Márquez es que estando en Francia vio en la acera opuesta por donde caminaba Hemingway lo saludó diciéndole Maestro y Hemingway levantó la mano en respuesta al saludo, pero no es cierto que tuvieron alguna conversación.
    Alfredo A. Ballester

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Lo que incomodó a Julio Ramón Ribeyro de Mario Vargas Llosa | La Biblioteca de Hemingway

  3. Pingback: ¿Qué es un cronopio, un fama y una esperanza? | La Biblioteca de Hemingway

  4. Pingback: 3 años de soledad | La Biblioteca de Hemingway

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s