Lima en cinco cuentos de Ribeyro.

Julio Ramón Ribeyro escribió en sus cuentos sobre una Lima que hoy se intenta ocultar. ¿De qué estamos hablando? A continuación unos cuentos que te ayudarán a entender.

.

De color modesto

Un cuento que toca el racismo de una manera profunda. Alfredo, un joven que sale a pasear con una negra, luego de estar en una fiesta en la que no encajó, los detienen y los llevan a la comisaria aduciendo que no es posible que un blanco tenga una negra como pareja. Alfredo la defiende y asevera que es su pareja, pero ante la incredulidad de los policías, y la indignación de él mismo, deciden llevarlo a un parque donde puedan caminar tranquilos. Los llevan en un patrullero y los dejan en mencionado parque. Alfredo quiere fumar y necesita cerillos, por lo que le dice a la negra que irá a conseguir unos; ella no lo espera y él no regresa.

Los gallinazos sin plumas.

Uno de los cuentos emblemas de Ribeyro.  La historia de explotación infantil por parte de Don Santos a Efraín y Enrique, quienes recogen comida para alimentar a Pascual, un cerdo que a más seboso más caro se hace. Con una descripción en el final casi exacta de la realidad que enfrentan los niños peruanos en esta Lima con mandíbulas amplias.

Resultado de imagen para julio ramon ribeyro

Alineación.

Otro cuento emblema de Ribeyro. Es la historia de un Roberto y la transición a Bob. Dicha metamorfosis será de un moreno a un norteamericano. Roberto, que al final de la historia logra llamarse Bob,  logra hacer de todo para poder ser un sujeto de cabellos dorados y tez blanca.

El profesor suplente.

Un cuento que cuestiona el autoestima y seguridad de un limeño común. Una pareja de esposos hablan, mientras degustan el té, sobre las vicisitudes que atraviesan las personas de clase económica baja. El doctor Valencia llega y le ofrece a Matías un puesto de profesor en un colegio. Él, quien había dejado de enseñar desde hace muchos años, lee nuevamente sus libros que dejó consumir por el polvo. Matías no es profesor, ya no lo es y se da cuenta camino al colegio.

Interior (L).

Es la historia de un colchonero y su hija Leticia, quien mantuvo relaciones íntimas con el zambo Domingo Allende. Leticia de catorce años y embarazada, guiada por su padre, tiene que entablar una demanda al papá de su futuro hijo para que se haga responsable.  Con un final inesperado el cuento es de lectura obligatoria.

Anuncios

2 comentarios en “Lima en cinco cuentos de Ribeyro.

  1. Pingback: ¿Qué es un cronopio, un fama y una esperanza? | La Biblioteca de Hemingway

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s