El Ser Latinoamericano de Ernesto Sábato

Ernesto Sábato fue un escritor y ensayista que nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, Argentina. El lado literario de Sábato es bien conocido por gran parte de la casta estudiosa y culta de latinoamericana; sin embargo, su pensamiento filosófico aún sigue siendo un aspecto poco estudiado de él.

Sábato pertenece a una corriente de pensadores y creadores que centran su trabajo y máxima atención a la indagación del ser latinoamericano.

descarga

La investigación a la que se dedicó Ernesto Sábato sobre el ser latinoamericano no solo es una aplicación del pensamiento al marco geográfico-histórico-cultural de América Latina, sino una fijación de una perspectiva nueva que emerge con fuerza de necesidad cuando el pensar se hace raigal y originario.

El campo de estudio de Ernesto Sábato se centró en ensalzar la valoración de las culturas no occidentales, y a concientizar que el mestizaje constituye, racial y culturalmente, la amplia región conquistada por España y Portugal.

“Hay dos movimientos que debemos apoyar en esta formidable crisis de nuestro tiempo. Uno, el de la liberación de los pueblos oprimidos y el de la implantación de la justicia social”.

images

“Hay que reintegrar a la criatura humana, y nosotros los latinoamericanos podemos desempeñar este papel decisivo. Queremos sin duda un tipo de sociedad nueva, pero una sociedad en que la justicia social no se haga a costa de la dignidad del hombre. Tratemos de realizar aquí ea comunidad de hombres solidarios que nos hablan filósofo como Martín  Buber… Muchos me dirán que se trata de una inalcanzable utopía. Pero qué otra cosa merece ser soñada que una utopía”. (Encuentro de Escritores e Investigadores de la Cultura Latinoamericana, Caracas, 18 de noviembre de 1975)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s