La crónica en los tiempos de la Conquista.

La crónica es un género híbrido donde nadan el periodismo y la literatura,  la cual nos ayuda a reconstruir parte de la historia, como los cronistas hispanoamericanos de la conquista en la época colonial.

El primer cronista fue Cristóbal Colón a través del Diario de viaje,  transcrito por el padre de Las Casas en Historia de las Indias, y por las Cartas en Historia de relación que Hernán Cortes escribió a Carlos I, abundan los textos de primera mano sobre una de las etapas de la Conquista que data del siglo XVI.

Bernal Díaz del Castillo fue un cronista que destacó por su vivacidad de estilo y por su franca espontaneidad, también llamó la atención por atreverse a citar novelas de caballería, género literario cuya exportación estaba prohibida. La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, se considera la obra “más completa de las crónicas de México”.

Fray Bartolomé de las Casas fue un cronista que se proclamó defensor de los indígenas en su libro Brevísima relación de la destrucción de las Indias, mientras que otros cronistas se dedicaban a difundir el pasado indígena por Europa.

Resultado de imagen para fray bartolome de las casas

Cuando Francisco Pizarro descubrió el imperio de los incas, los cronistas de este periodo pusieron atención y dentro de ellos destacaron, Pedro Cieza de León, que escribió la Crónica del Perú, Sarmiento de Gamboa y Agustín Zarate. Cronista del viaje Orellana (cegado por la leyenda El Dorado) fue fray Gaspar de Carvajal, que refiere sus impresiones (1541 – 1542) en Relación del nuevo descubrimiento del famoso río Grande de las Amazonas.

La crónica desde Cristóbal Colón hasta la actualidad busca informar, porque sin estos cronistas de la conquista ¿qué sabríamos de esta época?

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Alfredo A. Ballester dice:

    Excelente artículo, totalmente de acuerdo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s