Discurso de Bob Dylan ante la Academia

El día de ayer se celebró en Estocolmo la ceremonia de premiación del Nobel y como ya lo habíamos mencionado el gran ausente de la jornada fue el ganador del Nobel de Literatura, el cantante, Bob Dylan, quien ya había manifestado que no asistiría por falta de tiempo.

Fue la embajadora de Estados Unidos en Suecia quien se encargó de dar vida al discurso de Dylan donde una frase resumió la polémica que generó su victoria sobre Roth, Adonis o Murakami: “Tenía las mismas posibilidades de ganar el Nobel como de ir a la Luna”.

premios-nobel-2016

Sin más palabras adjuntamos el discurso del flamante Premio Nobel de Literatura Bob Dylan:

Sus majestades, sus altezas reales, sus excelencias, damas y caballeros.

¿Qué ocasiona los grandes cambios en el mundo de la literatura? A menudo se debe a cuando alguien se apodera de una forma simple, pasada por alto, hasta ese momento subestimada como arte en un sentido más alto, y la hace mutar.

De esta manera, en un momento, surgió la novela moderna de la anécdota y las cartas, así surgió el drama en una nueva era de abundantes supersticiones escritas sobre tablones colocados en barriles en un mercado, así canciones vernaculares destronaron la poesía latina aprendida, y así también La Fontaine tomó fabulas animalísticas y Hans Christian Andersen cuentos de hadas infantiles hasta llevarlos a alturas Parnasianas (o dignas del Párnaso). Cada vez que esto ocurre, nuestra idea de la literatura cambia.  

En sí mismo, no debería ser toda una sensación (novedad) que un cantante/compositor sea ahora merecedor del Premio Nobel de Literatura. En un pasado distante, toda forma de poesía era cantada o recitada melódicamente, los poetas eran rapsodas, bardos, trovadores; por ello la palabra “liricas” proviene del instrumento griego lira.

Pero lo que Bob Dylan hizo no fue regresar, recurrir, inspirarse en los griegos o los antiguos provenzales. En su lugar, se dedicó en cuerpo y alma a la música popular americana del siglo XX, el tipo de música que era tocada en estaciones radiales y disqueras para gente ordinaria, de raza blanca o negra: canciones de protesta, country, blues, rock, góspel y música mediática. Escuchaba día y noche, probando cosas nuevas en sus instrumentos, intentando aprender. Pero cuando empezó a escribir canciones similares, resultaban diferentes. En sus manos, el material cambiaba. Lo que descubrió en la herencia de sus raíces, iniciando como una rima banal e ingenio rápido, entre maldiciones y oraciones piadosas, bromas dulces y bromas crudas, pronto se volvió la producción de oro poético, sea a propósito o por accidente es irrelevante; toda la creatividad comienza en imitación.

Aún después de cincuenta años de exposición ininterrumpida, no somos capaces de absorber el equivalente musical a la fábula del Holandés Volador. -“El produce buenas rimas”, afirmó un crítico, explicando su grandeza. Y es verdad. Su rima es una sustancia alquímica que disuelve contextos para crear otros nuevos, difícilmente contenibles por el cerebro humano. Fue una sorpresa. Ante un público esperando las clásicas canciones populares, había un hombre joven con una guitarra, fusionando los idiomas de la calle y la biblia en un compuesto que habría hecho parecer al fin del mundo una repetición superflua.Al mismo tiempo, cantaba al amor con un poder de convicción que todos desearían poseer. De repente, gran parte de la poesía en los libros de nuestro mundo se sentía anémica, y las letras de canciones rutinarias que sus colegas seguían escribiendo eran como la pólvora anticuada tras la invención de la dinamita. Pronto, las personas dejaron de compararlo con Woody Guthrie y Hank Williams para en su lugar compararlo con Blake, Rimbaud, Whitman y Shakespeare.

En el escenario más improbable de todos – el registro comercial sonográfico, los vinilos- devolvió al lenguaje de la poesía su estilo elevado, perdido desde los escritores románticos. No para cantar de eternidades, sino para levantar su voz sobre todo lo que pasaba a nuestro alrededor. Como si fuera el Oráculo de Delfos anunciando las noticias de la tarde.  

Reconociendo que la revolución al otorgar a Bob Dylan el Premio Nobel fue una decisión que sólo parecía atrevida de antemano y que ya parece obvia. ¿Pero él consigue el premio por alterar el sistema de la literatura? Realmente no. Hay una explicación más sencilla, una que compartimos con todos aquellos con corazones latientes de pie al frente del escenario en alguno de los lugares en su gira sin fin, esperando esa voz mágica. Chamfort hizo la observación de que cuando aparece un maestro como La Fontaine, la jerarquía de géneros -la estimación de lo grande y lo pequeño, lo alto y lo bajo de la literatura- se anula. -“¿Qué importa el rango de una obra cuando su belleza es del más alto rango?”, escribió.

Esa es la respuesta directa a la interrogante de como Bob Dylan pertenece a la literatura: la belleza de sus canciones es del más alto rango. A través de su obra, Bob Dylan ha cambiado nuestra idea de lo que la poesía puede ser y cómo puede funcionar. Es un cantante digno de un lugar al lado de los griegos ἀοιδόι, junto a Ovidio, junto a los visionarios románticos, junto a los reyes y reinas de los Blues, junto a los maestros olvidados de estándares brillantes. Si la gente en el mundo literario gimotea y reprocha, hay que recordarles que los dioses no escriben, ellos cantan y bailan. Los buenos deseos de la Academia sueca siguen al Sr. Dylan en su camino a los bandstanding que viene.

Traducción: Héctor Estremadoyro

Fuentes:

The Nobel Prize in Literature 2016 – Presentation Speech”. Nobelprize.org. Nobel Media AB 2014. Web. 10 Dec 2016. <http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2016/presentation-speech.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=facebook_page&gt;

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s