“El olor de las hojas o la frialdad del índice”: La crisis de los libros.

a crTodos sabemos que la lectura es imprescindible para el ser humano; sin embargo, detrás de la premisa de “Tienes qué leer” se esconden pequeños grandes problemas que contribuyen a que las poblaciones sean ajenas y cada vez más distantes para con los libros.

Con el paso de los años y los avances tecnológicos, las computadoras, tabletas y smartphones desplazaron sin piedad alguna a las calculadoras, cuadernos y radios. Mientras más dependientes de los avances tecnológicos nos volvemos, más ardua es la lucha de los teléfonos fijos, los recibos en físicos y libros.

El goce de abrir un libro nuevo es difícil de comparar. El aroma y la textura de las hojas desarrollan un vínculo libro-lector que va más allá de la finalización de la lectura. Sin embargo, los libros en físico no serían ajenos al tan “temido” avance científico.

Creaciones como los e-book, las tablets o el PDF se están convirtiendo en los favoritos de los lectores por razones muy simples que mencionaremos a continuación:

  1. Los libros virtuales son baratos.-  En una librería comprar la última novela de Mario Vargas Llosa, Cinco esquinas, cuesta entre 60 y 70 soles (más o menos 22 dólares); por otro lado, si lo quieres de manera virtual te puede costar 20 o 30 soles (10 o 15 dólares). Ni qué decir si lo quisieras descargar en PDF, pues te sale gratis.
  2. Son prácticos.- Hoy en día vivimos una era de ahorro máximo: dinero, tiempo y espacio. El ahorro de espacio es parte vital para las generaciones de hoy y los libros que entran en toda una habitación pueden ir, fácilmente, en una memoria USB.
  3. Moda.- Si de algo estamos seguros es que no se puede vivir al margen de las tendencias y en los libros no es la excepción.
  4. El medio ambiente.- ¿Cuántos árboles son necesarios para hacer un libro? Quienes intentan proteger el medio ambiente prefieren detener la tala desmedida de árboles no consumiendo productos que la fomenten.

kindle-fire-libros

Sigo pensando que los libros en físico son mejores que los virtuales. La única interacción con los libros virtuales es que se te enfría el dedo índice, pero sobre gustos y colores, no han escrito los autores. Y tú, ¿cuál prefieres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s