LEY N° 30364, “LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR” EN EL PERÚ

3767e5_nomasviolencia

La ley N° 30364, fue aprobada en el Perú como consecuencia de los casos de abuso, maltrato y violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar. Como la misma ley lo señala, su objetivo es “prevenir, sancionar y erradicar contra los miembros del grupo familiar”; es decir, aquellos que estén manifestando una situación de vulnerabilidad y sean incapaces de poder defenderse contra su agresor.

Esta ley establece varios principios e interpretaciones como aplicación, por ejemplo: “(…) el principio a la igualdad y no discriminación, principio superior al niño, principio a la debía diligencia” (1), entre otros, tienen como principal fin poder evitar el maltrato que ha venido sufriendo las mujeres, niños, niñas, discapacitados dentro del ámbito familiar.

Así mismo, también, señala los tipos de violencia que podría sufrir estos, como por ejemplo: “(…) violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica o patrimonial “(2), como consecuencia, atentan la integridad y dignidad de las personas. Así mismo, el presente año, el Código Penal Peruano tuvo una serie de modificaciones dentro de su normatividad, por esta razón hubo la modificación e implementación de algunos artículos, como por ejemplo en los artículos 45, 121-A, 122, 377 y 378 del presente código penal, que habla sobre el tipo de lesiones, actos funcionales y la denegación del apoyo policial.

Todos estos artículos se han ido mejorando con el fin de velar por los integrantes del grupo familiar que sufran estos abusos. Cabe recalcar que se ha implementado el artículo  n° 108-B, que se titula “feminicidio” en el Código Penal Peruano, como inicios, este artículo fue incorporado por la ley n° 30068 con la finalidad de erradicar y prevenir el feminicidio.

Como normas y medidas de protección, nos dicen que son: “(…) el retiro del agresor del domicilio, el impedimento de acercamiento, prohibición de comunicación con la víctima, prohibición de tenencia de armas, inventario sobre sus bienes, cualquier otra requerida para la protección de la integridad personal y la vida de la víctima o familiares “ (3), cabe recalcar que las víctimas de igual manera, pueden hacer la denuncia sea verbal o escrita , puesto que, esta ley como objetivo principal también busca la sanción de quienes cometen estos actos de violencia.

No tan solo en Perú, sino en muchos países del mundo, la violencia contra la mujer, niños y discapacitados, ha ido incrementando rápidamente, puesto que, existen personas que se aprovechan de aquellos que no tienen la fuerza suficiente para sus defensas. No se pueden permitir de ninguna manera estos actos que atentan y dañen el bien jurídico de las personas.


(1) Diario el Peruano. (2015). Ley Nº 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violenciacontra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Lima: Perú

http://www4.congreso.gob.pe/pvp/leyes/ley30364.pdf

(2) Diario el Peruano. (2015). Ley Nº 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar . Lima: Perú

(3) Diario el Peruano. (2015). Ley Nº 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Lima: Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s