Cervantes en nuestra época

Si Miguel Cervantes Saavedra viviera es probable que no se apodara “El Manco de Lepanto”, sino el manco, el cojo de cuántas guerras tuvo España. Es probable que estuviera postrado en cama, sin extremidades y sin voz, algo mal humorado y  cansado de tanta guerra.

Si viviera y no hubiera escrito en 1605 ni en 1615 El Quijote, y decidiera escribir la obra por estos tiempos. ¡Cuán diferente hubiera sido los personajes! Quijote sería un pordiosero que anda casi desnudo por Madrid, Sancho sería un sudamericano inocente y Dulcinea, una gitana que le da pena el viejo decrépito que anda vestido de metal.

cervantes_miguel_2

¡Qué gigantes! ¡Qué mostros! Quijote no estaría en buscas de hazañas, sino atravesando una invasión extraterrestre por seres de tamaño infinito, seres pequeños que te hablan al oído y caballos que consumen la tierra. Sancho un sudamericano en busca de una mejor oportunidad laboral.

Pero El Quijote tendría que ser inmortal, porque allanar propiedad privada en Europa puede causarle la muerte, y si Saavedra se enterará que existe gente que siembra el terror en Europa, podría pensar en Quijote como un subversivo. El mensaje de la obra sería de carácter controversial. De repente ni le llegarían a publicar, y si lo hicieran es probable que sacaran un sinfín de secuelas.

don_quijote_baja_by_fgalve-d7a57y2

Si Cervantes estuviera vivo… ¡Los periodistas! ¡Los fanáticos! Preguntas como, ¿le gusta la comida de Perú? ¿Ya visitó Machu Picchu?, periodistas peruanos le harían al triste Cervantes. El Trome sacaría portadas como “Miguel vino a Perú y se saco un moco con la mano que no tenía”.

Aunque Saavedra no está muerto del todo, ya que es un clásico de literatura. Una forma peculiar de ser inmortal y perdurar en la memoria con tan notable obra como lo es El Quijote.

Pero si viviera por estos tiempos… ¡Ay! ¡Qué triste sería!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s