Blanca Varela: “Quítate la piel, las tripas, los ojos y ponte un alma, si la encuentras”

el

La poesía no se lee, se siente, por lo que será complicado hacer sentir la vida de Blanca Varela y su poesía, o como lo dijo ella en una entrevista “una manera de ser” refiriéndose a una concepción personal de lo que era poesía. Se escribe esto para hacer entender al lector que se puede escribir sobre su vida y entenderla superficialmente, pero solo se puede llegar a comprenderla si leemos su obra.

Blanca Varela nació un día como hoy en 1926 y falleció el 12 de marzo del 2009. Ella pertenece a la generación del 50, cuyos integrantes también son Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, entre otros. A estos tres escritores los conoció en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ingreso a estudiar Letras y Educación en 1942. Después de dos años de haber terminado su carrera, se trasladó a París donde conoció al pintor Fernando de Szyszlo con quien contrajo nupcias. “Siempre he sentido como si él fuera el verdadero artista y yo solo alguien que escribía” reconoció la poeta. Posteriormente se separaron.

maxresdefault

(Él abre la boca, es roja por dentro, ella abre los ojos, su córnea es blanca, como la luna, se está quieta, la córnea luna, iluminando apenas, la bienamada encía, adentro, con silencio, a boca cerrada, a oscuras habitan ambos. Diálogo, Blanca Varela).

“Usted ha venido sin perder la cabeza de esos mágicos y amargos filtros” una frase dicha por Sologuren y citada en una entrevista a Blanca Varela en 1993 en el programa Presencia Cultural transmitido por TVPerú, “¿cuánto contribuyó el surrealismo y el existencialismo en su poesía?”. Blanca Varela con la mirada puesta en recuerdos pasados respondió, “Mire, yo creo que la experiencia de conocer a la gente a veces no es tan valiosa como leer su obra. Los poetas sobre todo. A veces es preferible no conocerlos. Es verdad, he podido estar cerca, próximas a esas personas, no puedo decir que he sido amiga, sería una pretensión, era simplemente una estudiante” haciendo referencia a Jean Paul Sartre y André Breton.

3134300f-4b70-4fba-ace3-60eadd84a640

Blanca Varela se alejó de su país, pero solo para caer en la cuenta que sería una forma (graciosa) de encontrarse, como reconoció en dicha entrevista mencionada.

La poeta peruana fue condecorada con el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el 2001 y fue la primera mujer que ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en 2006, dos de los más importantes de poesía en español. En el 2007 también se le condecoró con el Premio Reina Sofía.

Todos pueden escribir poesía, pero solo poetas pueden llegar a transmitirla de una manera que bordea lo espiritual. Blanca Varela es sin lugar a dudas una de las más importantes voces poéticas peruanas que hayan existido.

(Quítate el sombrero, si lo tienes, quítate el pelo, que te abandona, quítate la piel, las tripas los ojos, y ponte un alma, si la encuentras. Strip-tease, Blanca Varela).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s