Carl Sandburg: “Soy un idealista. No sé dónde voy, pero estoy en camino”

el

Carl Sandburg falleció un día como en Carolina del Norte (Estados Unidos) en 1967. Fue escritor e historiador y ganó dos veces el Premio Pulitzer: de poesía en 1950 por su obra poética y de historia en 1940 por su obra Abraham Lincoln: The War Years, que era el tercer libro dedicado a la biografía del Lincoln.

No existen datos confiables con los que afirmar que dejó la universidad y laboró o si fue desde temprana edad en la que tuvo que desempeñarse en distintos ámbitos, pero si se sabe que laboró de agricultor, portero, entre otras profesiones. También laboró como reportero en 1910, después de haberse instalado en Chicago.

images

En 1916 publica su libro “Chicago Poems” que lo llevó a una fama internacional. Así mismo, Sandburg ha publicado novelas, libros infantiles, su biografía y la de Abaham Lincoln, y más poemas.

Su estilo es uno rapsódico, coloquial, nacionalista, como se puede apreciar en el libro que lo ayudó a cosechar una fama internacional.

Mediodía. La blancura del sol destella en el asfalto de la

           Avenida Michigan. El tambor de los cascos, el

           zumbar de los motores. Las mujeres de acá para

           allá con sus vestidos endebles; en sus pieles y en

           sus ojos juega el fuego del sol.

Entre suspiros, Carl Sandburg.

El poeta del pueblo, como lo calificó la crítica, era amigo de Marilyn Monroe. No hay fuente confiable que pueda corroborar cómo se conocieron, pero si de una de las reuniones que solían tener, que esta vez se llevaría a cabo en la casa de Len Steckler, amigo de Carl Sandburg, en Nueva York. Él cuenta que Carl Sandburg fue de visita a su departamento, entonces le dijo, “Espero a alguien”, pero el poeta no reveló la identidad de a quién esperaba. Cuatro horas más tarde, sonó el timbre y Len Steckler fue a abrir la puerta, “Y me encontré cara a cara con Marilyn Monroe”. Después –dice Steckler- “Marilyn corrió a abrazar a Carl, se saludaron con un beso y comenzaron a platicar”. Son anécdotas que comenta en una entrevista realizada por las nuevas fotografías encontradas de Marilyn y Carl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s