¿Qué es un cronopio, un fama y una esperanza?

“Sucedió que un fama bailaba tregua y bailaba cátala delante de un almacén lleno de cronopios y esperanzas. Las más irritadas eran las esperanzas porque buscan siempre que los famas no bailen tregua ni cátala sino espera, que es el baile que conocen los cronopios y las esperanzas” es probable que Cortázar se refiera a ese concierto en París donde se homenajeaba a Igor Stravinski, donde por primera vez vio a unas seres muy amigos que merodeaban el teatro donde se encontraba.

En el programa “A fondo” donde el entrevistador era Joaquín Soler Serrano, periodista español, Cortázar dice, “El problema conmigo, ya te lo cuentan, es que cuando me piden explicaciones es a pura perdida, porque a mí me cuesta mucho explicar cosas que no me las explico yo mismo” al pedido del periodista para que explicará un poco que era un cronopio.

https://labibliotecadehemingway.wordpress.com/2017/02/24/el-dia-que-mario-vargas-llosa-golpeo-a-gabriel-garcia-marquez/

Lo más cerca de definir a un cronopio y un fama es lo que él mismo dice en dicha entrevista, “Vino así, el nombre y la imagen, y es por eso que al principio cuando se los define, se busca  la definición en el mismo libro; empecé a escribir sin saber cómo eran y luego ya tomaron un aspecto humano… Relativamente humano, porque nunca son completamente seres humanos, con esas conductas especiales de los cronopios que son un poco la conducta del poeta, del asocial, del hombre que vive un poco al margen de las cosas; frente a los cuales se plantan los famas que son los grandes gerentes de los bancos, presidentes de las repúblicas, de la gente formal que defiende un orden”

“Las esperanzas son personajes intermedios, que están un poco a mitad de camino, sometidas a la influencia de los famas o de los cronopios, según las circunstancias” agrega su creador.

https://labibliotecadehemingway.wordpress.com/2017/01/28/lima-en-cinco-cuentos-de-ribeyro/

¿Qué opinión podemos dar? Solo somos simples espectadores de las travesuras que realizan en el libro Historia de cronopios y famas, ¿qué opinión? Insisto con la interrogante… Ninguna, no hay nada que opinar de la genialidad de otro.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es un cronopio, un fama y una esperanza?

  1. Pingback: ¿Qué es El Aleph de Jorge Luis Borges? | La Biblioteca de Hemingway

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s