Universidad Inca Garcilaso de la Vega denuncia y acosa a estudiante tras creación de Centro Federado

1

Sandro Durán Ríos es alumno de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de la carrera de Derecho del 6to ciclo académico.

Sandro viene atravesando un duro momento, luego de que su propia Universidad lo denunciara por crear el Centro Federado de Derecho y Ciencias Políticas (CEFEDE). Figura que está amparada por la constitución, la ley universitaria, el propio estatuto de la UIGV, el Reglamento de Estudio e incluso el Reglamento General de su propia casa de estudios.

Actualmente viene sufriendo, de manera sistemática, hostigamiento en su facultad de Derecho y Ciencias Políticas: “Les han dicho a mis compañeros que no me ayuden a hacer grupos académicos en las clases. O sea, ya se interponen entre mi persona y mis cursos. Sé que le han hablado a los profesores para que me jalen”, declaró para La Biblioteca de Hemingway.

“Desde hace 4 semanas me hostigan, acosan y discriminan en la Facultad por ser presidente del CEFEDE-UIGV”, añade.

Sandro señala que la Universidad Inca Garcilaso de la Vega tiene todo un gobierno estructurado para hacer daño a los estudiantes que se organizan.

2

Según lo que nos comenta el joven estudiante Sandro Durán Ríos, el decano Javier Villavicencio lo denuncio tras la creación del Centro Federado de Derecho y Ciencias Políticas (CEFEDE) de la UIGV, argumentando que la asociación que habían creado era un pseudo centro federado porque no había sido reconocido por su persona. Sandro Durán, luego de que se le preguntara al respecto, dijo lo siguiente:

“Hay que decirle al señor decano que de repente tiene que leer un poco más. Nosotros estamos reconocidos por la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), que es la única  entidad que puede reconocer a los gremios u asociaciones de centros federados”

Luego de la denuncia a los integrantes del CEFEDE-UIGV les dieron solamente 5 días para hacer el descargo;de lo contrario, el Tribunal de Honor, orientado por el decano Javier Villavicencio, los iba a sancionar con la expulsión. “Quieren quitarme mi derecho a la educación”, señala el estudiante Durán Ríos.

Ante esta situación, el estudiante Sandro Durán Ríos decide presentar una Acción de Amparo. Días más tarde, Durán es informado por 5 miembros del centro federado que el decano Javier Villavicencio, solamente requeriría de su renuncia para que la asociación prosiga.

¿Por qué solamente de su renuncia? Sandro lo explica de esta manera: “Lo que pasa es que como yo he tenido juicios con la Universidad y les he ganado, ellos tienen temor de que pueda reclamar democracia interna para la facultad en entidades gubernamentales”.

3

Ante la negativa de Sandro a renunciar, los demás miembros del centro federado deciden hacerlo, y 5 de estos estudiantes, luego de ser orientados por el decano. Javier Villavicencio, presentan una denuncia contra Sandro Durán, por supuestamente haberlos coaccionado en la creación del Centro Federado.

“En la denuncia presentada por los estudiantes, taxativamente, dice que fueron orientados por el decano para hacer la denuncia, por tal motivo, se indica de que somos un pseudo Centro Federado que no está en los fines de la universidad”.

Y añade: “Lo cual es una mentira, porque la creación de asociaciones sí está indicado en la normativa de la universidad”. Sandro precisa que el decano Javier Villavicencio se ha ensañado contra su persona.

Además, señala que la denuncia por coacción es totalmente ilógica, puesto que la creación del Centro Federado de Derecho y Ciencias Políticas (CEFEDE) fue realizada a través de un Acta de Asamblea General de Estudiantes, firmada voluntariamente por los 15 estudiantes fundadores.

Durán Ríos indica que la Acción de Amparo que presentó se encuentra en el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo del juez Santa Cruz. Sandro señala que en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, los estudiantes no pueden reclamar nada porque son procesados e investigados.

4

Durán Ríos aclara que los estudiantes de su universidad saben perfectamente lo que viene ocurriendo, pero temen hablar por las represalias que la UIGV viene practicando desde siempre.

Ante este gravísimo caso La Biblioteca de Hemingway no podía ser indiferente, he aquí nuestra contribución.

Hoy nos sumamos a lo que esperemos sea el inicio de las prontas respuestas de otros medios de comunicación en solidaridad con el presente caso.

El joven estudiante indica que el decano Javier Villavicencio nunca quiso que se dieran las elecciones para el Centro Federado. Por tal motivo el Comité Electoral Estudiantil se vio obligado a presidir las elecciones fuera de la facultad, en una ciclovía ubicada frente a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UIGV. Pese a estas dificultades, estudiantes de los tres turnos respaldaron la iniciativa y fueron a ejercer su derecho a voto.5

Por todo lo anteriormente expuesto, este blog, conformado fundamentalmente por estudiantes, se solidariza con  Sandro Durán. Reafirmamos el compromiso de difundir su caso en la medida de todas nuestras posibilidades, puesto que, al igual que él, sentimos las causas justas y democráticas como elementos sustanciales en nuestra condición de estudiantes.

6

Amigo lector, debe usted ser consecuente con el valiente accionar de Sandro, de lidiar día a día con una Universidad que lo viene hostigando a como dé lugar, y pese a ello, seguir luchando por lo justo. Esa es la principal razón que hoy motiva esta nota. Ayúdenos a ayudarlo.

Desde este humilde espacio hacemos un llamado a todas las personas a quienes alcance esta publicación. En aras de la democracia y de lo moralmente justo, difundan el presente caso, volvamos viral esto, seamos el soporte y la voz de todos los estudiantes que por miedo callan. Hoy firmo con nombre y apellido. Sandro, no estás solo, estamos contigo.

 

 

 

Francisco Chuquicallata R.

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. José Ochoa dice:

    Apoyo total al estudiante Duran.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s