Reconciliación con el País

Luego de más de 30 años de batalla y en respuesta a la demanda de diferentes organizaciones internacionales de Derechos Humanos, así como los familiares de las víctimas desaparecidas durante el periodo de conflicto entre 1980 y 2000, el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, promulgó la Ley N° 30470 de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Dicha ley tiene como finalidad “(…) priorizar el enfoque humanitario durante la búsqueda de las personas desaparecidas en el período de violencia 1980- 2000, (…).” Se trata también de identificar restos, exhumar fosas y solventar pruebas de ADN con el fin de dar con las personas desaparecidas.

ollanta-humala-promulga-la-ley-jpg_700x0

Se calcula que 15,000 personas desaparecieron desde los inicios del grupo terrorista Sendero Luminoso hasta la caída del régimen fujimorista Alberto Fujimori. Hasta la fecha no hubo ningún tipo de búsqueda oficial, es por ello que esta ley nace con la intención de ayudar a la reconciliación del país. Es necesario recordar que esta ley es una propuesta de la Defensoría del Pueblo.
Familiares y autoridades podrán solicitar al Ministerio de Justicia, entidad competente; la información sobre las personas desaparecidas para coadyuvar en el proceso de búsqueda e identificación, mediante el uso y verificación de datos.
Cabe mencionar que la Ley Nº 30470, fue aprobada como proyecto por el Congreso, fines del mes de mayo. Sin embargo, el presidente Humala no ofreció ningún tipo de declaraciones frente a su aprobación como tal, ocasionando que el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, le envíe una carta para que pueda promulgarla de una vez.
Desde su promulgación y publicación oficial en el diario El Peruano, la historia del país se volverá a escribir, empezará a hacer memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s