Conversando de fútbol con un tal Jorge Francisco

“El fúbol es estúpido y es el deporte más popular, porque la idiotez es popular”, dijo un estudiante de filosofía que recién conocí en el club café. Éramos 4 amigos reunidos y uno de ellos fue acompañado por el joven que a partir de ahora llamaremos “el antifútbol”.

Incontro con Italo Calvino

Su comentario me dolió un poquito. Un día antes perdió la selección peruana de fútbol contra una potencia como Colombia y nosotros, los hinchas de corazón,  nos encontrábamos en ese trance entre aceptar la realidad y lo que pudo ser una revancha anhelada contra Chile en las semifinales.

El antifútbol argumentaba que dicha frase fue concebida por uno de los escritores más absurdos y mediocres que la lengua hispana pudo ver florecer, pero cuyo nombre no recordaba. Debo admitir, dijo el antifútbol, que para enajetar una posición contra el fútbol, citar al “maestro” no es una buena opción de refrendar tus argumentos, ya que hay otros mejores para consultar.

“Yo no entiendo cómo se hizo tan popular el fútbol. Un deporte innoble, agresivo, desagradable y meramente comercial. Además es un juego convencional, meramente convencional, que interesa menos como deporte que como generador de fanatismo. Lo único que interesa es el resultado final; yo creo que nadie disfruta con el juego en sí, que también es estéticamente horrible, horrible y zonzo. Son creo que 11 jugadores que corren detrás de una pelota para tratar de meterla en un arco. Algo absurdo, pueril, y esa calamidad, esta estupidez, apasiona a la gente. A mí me parece ridículo. “

 

“No te confundas, antifútbol. Que no te guste el fútbol no te hace intelectual”, le repliqué al muy marasabidilla, quien nos quería tildar de ignorantes. Nosotros encontramos en el fútbol la excusa perfecta para reunirnos con los amigos, compartir con la familia y tener un momento idóneo de relajo ante el constante trabajo y los estudios.

El antifútbol, muy enfadado, porque realmente era un intelectual, aseguraba con firmeza que el clamor por el fúbol no tenía sustento lógico. “¿Por qué se emocionan por los goles? Ustedes no los hacen ¿Por qué se enfandan en las faltas? A ustedes no les duele. si les gusta tanto el fútbol, sean futbolistas, o déjenme adivinar, ¿son futbolistas fracasados? Todos aman a su patria cuando gana la selección, pero después siguen haciendo las mismas pericotadas de siempre”, exclamó el odiado, pero culto personaje.

borges21

No volví a ver al antifútbol, porque la conversación terminó muy mal. Uno de mis amigos le lanzó un chop de cerveza por la cabeza y se armó una trifulca de Padre y Señor mío. El antifútbol sufría mucho de la visión y no vio que se le acercaba el enorme vaso con aún rezagos de alcohol. Se retiró del lugar lanzando insultos con palabras muy bien rebuscadas y con un dejo argentino que intentó ocultar en todo momento.

¿La emoción que despierta ver jugar a la selección es por amor al fútbol o por amor a la patria? Cada vez que veo jugar a la selección, las personas se sienten más peruanas que nunca en sus vidas, pero pasado el partido ellas mismas lanzan la basura a la calle; actúan siempre a la viveza; compran objetos robados; no pagan impuestos, y muchos más.

Hace dos días, cuando llegué a casa del trabajo, me senté en el sofá y cogí el periódico bien dobladito que había dejado mi padre sobre la mesa de vidrio. Como un ritual inalienable, y heredado por mi madre, me aventuré a leer desde el final hasta el inicio. Estaba leyendo ya casi la mitad del periódico, la parte más especial, cuando me encontré una entrevista al antifútbol, el amigo de mi amigo. Y, pues, él  había sido presentado como Jorge, pero en realidad, según el periódico, su verdadero nombre era Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo y había fallecido el 14 de Junio de 1986 en Suiza.

borges-genio

Anuncios

2 comentarios en “Conversando de fútbol con un tal Jorge Francisco

  1. Pingback: Conversando de fútbol con un tal Jorge Francisco | Un lugar en el viento

  2. Pingback: ¿Qué es El Aleph de Jorge Luis Borges? | La Biblioteca de Hemingway

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s