Isaac Asimov: “El científico fantástico”

asimov
Isaac Asimov, autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

Sentado junto a Julio Verne, es considerado uno de los mejores escritores de ciencia ficción. En sus relatos el lector encuentra la mezcla precisa entre el campo científico y la imaginación de la literatura. Isaac Asimov es el creador de esta mezcla,  que le ha permitido convertirse en un autor de culto para los amantes de la ciencia ficción.

De origen ruso, pasó toda su vida en Estado Unidos. Estudio medicina en la Universidad de Columbia, licenciándose en bioquímica. Posteriormente, nuevos estudios le permitieron licenciarse en ciencias y artes, y doctorarse en filosofía. Pero Asimov decidió que su futuro pasaba necesariamente por el mar de la literatura.

En su vida tuvo dos pasiones para escribir. Aunque suene contradictorio, por un lado estaba la divulgación científica y por el otro, su afecto por la ciencia ficción. Estos dos amores le permitieron crear esa mezcla armoniosa entre lo racional y lo fantástico. Cuando uno  lee sus libros, por un momento, cree estar leyendo un artículo científico y a veces, sucede al revés.

En la década del 50, Asimov, comenzó a escribir cuentos en revistas especializadas de ciencia, imponiéndose en poco tiempo como un referente de este género. Se caracterizaba por su visión futurista en el campo tecnológico, vaticinando algunos inventos que usamos actualmente. Además, la descripción de la sociedad en función de los avances tecnológicos y su perspectiva sobre la humanidad, le otorga una realidad sociológica que te hace reflexionar.

Entre sus relatos aborda múltiples temáticas del saber combinado con el pensamiento fantástico. Podemos encontrar desde robótica, civilizaciones en la luna o en el fondo del mar, inteligencia artificial, comportamientos sociales, nuevos campos científicos, hasta la descripción del funcionamiento de los circuitos positrónico de un cerebro artificial. La gama es muy amplia para interesarse a probar de esta mezcla.

asimov2
Asimov escribió las tres leyes fundamentales de la robótica, usado en muchos de sus relatos.

En su repertorio, Asimov, cuenta con más de quinientos títulos publicados. Entre sus libros está la trilogía de las fundaciones, compuesta por Fundación (1951), Fundación e Imperio (1952) y La Segunda Fundación (1953). En ellas se puede leer como el avance de la robótica puede condicionar el desarrollo de la sociedad. Esta trilogía es su obra más representativa, en ella se evidencia esa mezcla, entre literatura y ciencia, que Asimov sabe preparar muy bien.

También es recordado por sus cuentos, especialmente los que están relacionados sobre   robótica. El más emblemático y conocido es  El hombre del Bicentenario, en donde se narra como un robot, entre los millones producidos, adquiere un comportamiento que lo diferencia e iguala a los seres humanos.

En este universo de engranajes e inteligencia artificial se fundamenta en lo que Asimov denomina  leyes fundamentales de la robótica. Esta creación es la base de sus relatos, en esta argumenta los conflictos entre robot, sociedad y humano.

Además, entre su obra se encuentran, Las bóvedas de acero (1954), Robots e Imperio (1985), su recopilación Yo, Robot. (1950), y para los amantes de la ciencia está El monstruo subatómico (1985).

Ya sea un cuento o una novela, el afán didáctico como divulgador científico y su visión como escritor, son los ingredientes de  la mezcla que nos ofrece Asimov. Mezcla  que se debe de probar por lo menos una vez en la vida.

Andrés M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s