Retos de un próximo gobierno

Cerca de conocer los resultados del ganador de esta segunda vuelta electoral, que ligeramente favorece a Pedro Pablo Kuczynski sobre su rival, Keiko Fujimori, el nuevo gobierno deberá tener en cuenta de los retos que asumirá para el siguiente quinquenio.
Seguridad nacional:
La delincuencia, es el principal problema que aqueja a los peruanos, los robos al paso, el crimen organizado, el sicariato y las bandas de narcos se han convertido en problemas habituales en la sociedad peruana.
El 32,3% de la población, son víctimas de algún hecho delictivo, esta cifra aumenta a 35,4% en ciudades de 20 mil a más habitantes, según reporte estadístico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Crecimiento económico:
El impulso económico es clave para el nuevo mandatario. Representantes de gremios empresariales, como la Cámara Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), entre otros, indicaron que se debe retomar el crecimiento económico. De manera que el Producto Bruto Interno (PBI) vuelva a crecer por encima de su potencial, es decir, a una tasa promedio de entre 4.5% y 5%.
Formalización del empleo:
El próximo gobierno deberá buscar una solución al trabajo informal, pues en el país un 70% del empleo se da en condiciones informales, sin que el trabajador tenga acceso a la totalidad de sus derechos laborales. Hecho que deberá ser revertido con la creación de puestos formales.
Lucha contra el narcotráfico:
El próximo mandatario tendrá que hacer frente al narcotráfico y plantear soluciones para su erradicación. Puesto que nuestro país es uno de los principales productores mundiales de hoja de coca y cocaína, movilizando 8,500 millones de dólares al año producto del narcotráfico. Además una comisión del Congreso advirtió una infiltración de esta actividad ilícita en la política peruana. Asimismo está pendiente dotar de facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera –dependiente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)– para levantar secretos bancarios y tributarios de sus investigados, pero eso depende del Congreso.
Conflictos sociales y Medio ambiente
Perú, es productor mundial de oro, plata y cobre, hay una decena de proyectos claves parados o bloqueados, en muchos casos por conflictos socioambientales. Los pobladores ven amenazado su entorno por la contaminación de estos proyectos y manifiestan que la inversión no los favorece.
Hasta abril de 2016, la Defensoría del Pueblo indica que de 145 conflictos, 91 están relacionados con el sector minero. En cuanto a las protestas, hasta la fecha suman 69 los muertos durante las marchas desde el 2011.
Otro tema a tratar es la minería artesanal, que ha depredado nuestra Amazonía contaminando con mercurio a poblaciones y ríos.

Silene Pacheco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s