Musicología: “Hasta el amanecer”

En LBH creemos tajantemente que el reggaetón luce más complicado de lo fácil que puede escucharse, y en esta nota analizaremos una canción de Nicky Rivera Caminero que es Hasta al amanecer.
Si creías que era puertorriqueño, solo porque la mayoría viene de allá y los oyes decir mami, te equivocas; él es norteamericano, cantante y en sus ratos libres se dedica a rapear sobre mujeres, alcohol y sexo. ¿Por qué dice mami? Vivió una temporada en Medellín.
La canción Hasta al amanecer por sí sola no nos dice gran cosa, salvo que conoció una chica y tiene un deseo frenético de quedarse con ella hasta el amanecer. Por las veces repetidas podemos deducir que es un acoso, lo cual confirmamos por las estrofas redundantes en toda la canción, afirmando una y otra vez lo mismo.
Ahora, si vemos el video clip, podemos ver a Nicky Rivera observando una máquina dispensadora dentro de una lavandería ¡Dios sabe esperando qué! Pasan unos segundos y entra una morena con cabello crespo, cejas delineadas y unos ojos grandes y serenos. Suena la canción. Habla de no saber cómo se llama y, ¿cómo sabría si recién acaba de conocerla? A menos que ya la haya visto antes en alguna reunión (lo cual es dable), y se haya quedado con la impresión de esa mujer. De dónde llegaste ni pregunte, suena otro pedazo de la canción que se repite momentos después. Si pensamos en esa premisa podemos aseverar que tiempo atrás ya se han visto y por eso canta de dónde llegó ni se le ocurrió preguntar; ahora, si no preguntó, es porqué estaba distraído y no le daba la suficiente importancia, pero como ahora coincidentemente están solos en una lavandería, sí le importa. Después la canción dice que quiere pasarla hasta el amanecer. No podemos sacar conclusiones apresuradas, esperemos más letra.
Lamentó no haber preguntado, porque repite lo mismo en la siguiente estrofa.
Si analizamos las siguientes estrofas, letra por letra, daríamos vueltas en círculo como un perro tras su cola, por lo que haremos un resumen de lo que se escucha y lo que se ve.
Debe tener una confianza para decirle que una chica de piel morena es lo que uno necesita. La chica no luce fastidiada por la letra que hacen más evidentes los deseos de rumbear y beber para después darle una noche de placer, como dice la letra más adelante. Él se pone espeso, atrevido, cantándole que está pendiente de ella, que le gustaría que mueva “todo eso” para él. Ella solo se aleja y entierra la mirada en su celular. Nicky la mira de tal manera que parece no respirar y la imagine bailando para él, mientras que ella siga distraída en su celular. Ella debería haber llamado a la policía, pero le sonríe, mientras que él comienza a cantar y bailarle; hasta que finalmente se retira, esbozando una sonrisa.
Lo que no nos dice la canción es que se conocen de tiempo atrás, porque si no lo hicieran, con todo lo que le cantó, hubiera llamado a la policía y acusado de acoso o, ¿las chicas han cambiado? A tal punto de aceptar ese tipo de piropos y comentarios tan directos.
(Se han evitado hacer comentarios acerca del baile, las palomas de papel que salen de él y la violación a la gravedad de sus monedas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s