Cholo soy y no me compadezcas

Que esas son monedas que valen mucho y nadie decía nada, sobretodo Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido Fuerza Popular, actualmente congresista y financista de la campaña del partido político en mención. Quien es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas inglés), por el presunto delito de lavado de activos de unos 15 millones de dólares entregado por la candidata presidencial Keiko Fujimori. Aunque el propósito de la investigación es llegar a uno de los mayores capos del narcotráfico peruano, Miguel Arévalo Ramírez (a) ‘Eteco’.
Gerardo Reyes, respetable periodista de la cadena Univisión trabajó en conjunto con el área de investigación del programa periodístico nacional Cuarto Poder, donde se propaló esta denuncia en contra del parlamentario. Ante el cargamontón político, jurídico y mediático del destape, Ramírez se pronunció en su defensa a través de una conferencia de prensa alegando que esta investigación en su contra existe porque no pertenece a la “gentita limeña”, que es un “cholo con plata” y que por ello, “solo puede ser narcotraficante o corrupto”. Además de negar rotundamente que sobre la existencia de los 15 millones de dólares para la campaña de Keiko Fujimori y ser narcotraficante o tener algún vínculo con éste.
Ok. Cada uno tiene derecho de surgir y emprender su negocio, pero aquí el problema no es su capacidad de emprendimiento, sino cómo es que llegó a ser tan exitoso y codearse con gente poderosa, en términos políticos y económicos. En realidad, la verdadera historia de éxito le corresponde a su tío Fidel Ramírez, que pasó de ser un suboficial del Ejército con un modesto sueldo de 400 soles a ser dueño de la Universidad Alas Peruanas (UAP). ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio? Sepa usted.
La DEA viene investigando a Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’, desde el 2011 por supuestamente liderar una gran red clandestina de lavado de dinero proveniente de las drogas de Lima, Miami y algunos países de Centroamérica. En dicha red también estaría involucrado, el tío de Joaquín, Fidel Ramírez Prado, rector de la UAP. La historia de esta universidad es la del clan Ramírez, fundada en 1998 por un grupo de suboficiales, con un capital de mil soles, tuvo un crecimiento modesto hasta que en el 2006 recibió una inyección de casi 135 millones de soles. Ahora ¿te preguntas cómo rebotó el éxito de Fidel hacia su sobrino Joaquín? Esa misma pregunta lo está resolviendo la DEA, que investiga el patrimonio inexplicable y los vínculos de ambos con Miguel Arévalo Ramírez (a) ‘Eteco’, uno de los capos de la droga en el Perú.
La inmunidad parlamentaria para Ramírez finaliza en agosto de este año. Luego la fiscal podrá terminar con la investigación y de ser necesario acusar. Si se le acusa, el juez debe determinar si hay mérito para juicio oral. Pero es ahí donde podría aparecer el comodín. Que sólo es posible si Fujimori gana la Presidencia del Perú.
Es decir, si Ramírez es elegido como Ministro (de lo que fuese) tiene el beneficio del antijuicio respaldado por los 73 congresistas electos del partido naranja. Si Keiko es elegida presidenta del país, y él es elegido como Ministro, su caso no llegará a juicio oral y no saldría del Congreso. Si Fujimori pierde, no tiene salvación.
Frente a todo esto y demás perlitas que engloba al parlamentario Ramírez, surge la otra interrogante, cómo es la hermética defensa de Keiko Fujimori hacia Ramírez. ¿Qué tanto le deberá a este señor? No lo sabemos, aún. Pero lo que si podemos pensar hasta el momento que los únicos que nos hizo “cholitos” fue a nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s