Sentencia-Mordaza

“¡Si a mí me cierran la boca, en el mismo acto a todos ustedes les están tapando los oídos! La libertad de prensa nos atañe a todos y el daño que se produce cuando esta es violentada, también envenena a toda la sociedad.” Líneas escritas en cuenta de Facebook del periodista Rafo León tras conocerse el fallo emitido por la jueza Susan Coronado, titular del juzgado Penal 42 de Lima, por el delito de “difamación”.

En mayo 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa a celebrarse el tercer día de mayo de cada año. Paradójicamente en el Perú, en esta fecha el periodista Carlos Rafo fue sentenciado con una reparación civil de 6 mil nuevos soles y puesto en en vigilancia por el Poder Judicial durante un año cumpliendo reglas de conducta, irónicamente por ejercer su derecho de opinión, calificado como delito de difamación por la emisión de una columna de opinión en el 2014, “¿Qué hacemos con la primita”, criticando – en base a la sátira-  a la entonces editora general del diario El Comercio, Martha Meier Miró Quesada, por los escritos en su editorial “El síndrome de Susy” descalificando la gestión de la exalcadesa de Lima Susana Villarán.

En la columna de Rafo, sostenía la siguiente hipótesis: “El Comercio con 175 años de vida, de hecho tiene en su directorio a personas serias y responsables, que deben vivir temiendo qué otro nuevo conflicto y con quién, les iba a traer” (…). Días después El Comercio despide a Martha Meier Miró Quesada, dejando de laborar en uno de los diarios más influyentes en el Perú, uno de los grupos comerciales de su familia. Semanas después, llega la notificación a la casa del periodista que no sólo se remite por la supuesta ofensa (de misoginia) a la señora Meier Miró, por haber señalado que, proclamándose ecologista, “aparece en las páginas sociales rodeada de condesas limeñas vestidas con abrigos de zorro”, sino también a su posterior despido, del cargo de directora general en El Comercio.

Siguiendo el artículo de León, en ninguna de sus líneas atribuye ofensas o adjetivos denigrantes hacia la señora Meier, ni que exceda legalmente lo permitido. El periodista en cuanto a su labor se limitó a opinar en sentido figurativo la medición que no se aplica a si misma cuando escribe sobre otros, considerando una falta a su honor. Inadmisible es que la jueza Coronado haya condenado a León por ejercer su derecho de opinión, en base a sustentos retorcidos de la querellante.

Lo curioso es que justamente para esta fecha del día Mundial de la Libertad de Prensa, ocurrió lo siguiente:

El semanario Hildebrandt en sus trece corre el riesgo de quedar fuera de circulación porque el dueño de la imprenta y mandamás de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez, decidió dejar de imprimir el tiraje con la excusa de que sus imprentas están “en mantenimiento”. Cuando la verdadera razón es por una represalia contra el semanario por el destape que realizó sobre las millonarias adquisiciones de su sobrino Joaquín Ramírez, vocero oficial de Keiko Fujimori. Lo que queda demostrado la intolerancia y vulgar represalia de este miembro del partido naranja.

La pregunta que podría saltarnos a la mente es, ¿si en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, la libertad de prensa se verá oprimida como en los años de gobierno de su padre?, pues recordemos que la señora Meier Miró Quesada, fue candidata al Congreso por “Perú al 2000”, liderado por el sentenciado y reo expresidente Alberto Fujimori.

No hace falta recordar que las amenazas al periodismo sobran, sabemos que los periodistas peleamos por muchas cosas a diario, ahora debe ser una causa en la que debemos unirnos, frente a jueces injustos y corruptos que están a la merced de intereses personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s