El asiento reservado y yo

Me toma aproximadamente 1 hora y 20 minutos llegar a la Universidad desde mi casa; 40 minutos de la Universidad al trabajo; y 2 horas del trabajo a mi casa. Al día paso 4 horas viajando en el servicio público;a la semana son 20 horas; al mes, aproximadamente 100; al año, 1200. En mi balance anual, estoy sentado o parado en un bus 1200 horas que equivale a 50 días, es decir, 1 mes y 20 días viajando.

¡1 mes y 20 días viajando!

Debo admitir que después de hacer este análisis me sentí bastante asombrado, ya que son días sumamente valiosos que podrían reducirse si no fuera por la ineptitud de nuestras autoridades, pero esa deducción nos lleva hacia otra ruta que abarcaré en otro momento.

Con tantas horas en el servicio público conozco “el teje y maneje” de los buses capitalinos. Sé qué sucede cuando hay un operativo; conozco las rutas ilegales que toman los choferes; y también sé en qué paraderos no va a detenerse, porque suben colegiales. Dentro de esta aventura que no pedí aprender, se encuentra mi relación con los asientos reservados

“Llámese ‘asientos reservados’ a aquellos asientos de diferente color al resto que, amparado bajo la ley 28683, están destinados para las mujeres embarazadas, adultos mayores, niños o quien lo necesite dentro de un servicio de transporte.

Seré sincero y controlaré mis impulsos: “Odio los asientos reservados”. Los aborrezco. No sirven para nada. Cada vez que veo subir a una persona que realmente necesita del asiento reservado, está ocupado. ¿Por quién? Por algún jovencito chévere que cree que su vida es sumamente cansada y merece utilizar ese asiento, porque las canciones de Maluma y J Balvin lo hacen volarrrrrrrrr. Pachotadas sin sentido ¿Quién más lo usa? Señores ciegos, sordos y mudos (?) ¿En serio? No. Si llega una señora embarazada, por ejemplo, debes darle el asiento, por más señor que seas, debes dar el ejemplo y si gozas de salud física con mucha más razón. Siempre se oye una voz que dice: “Asiento reservado, oye”. Nadie se inmuta (son sordos). Algunos cobradores, los más racionales les dice: “Jugador, dale asiento a la señora”. No hay reacción. La pared hace más caso. (Son mudos). Cuando un joven, señorita, señor o persona indignada que no está en el asiento reservado  cede su asiento, quien debería haberlo hecho no dice nada, nunca se enteró. (No es ciego, es tonto) Pero la hipocresía llega a tal punto que quienes no dieron el asiento, se indignan y vociferan la falta de cultura en el Perú. Y ni qué decir de las señoritas que por ser mujeres se niegan a dar el asiento. Para ser mucho más sincero que en el inicio, estas personas son las que más odio en el mundo.

No es sorpresa para nadie que en nuestro hermoso país hay una enorme laguna en lo que se refiere a cultura y educación. Hay que dejar en claro que si estás en un asiento NO reservado, puedes o no dárselo a alguien. La consecuencia sería básicamente moral. Sin embargo, cuando ocupas un asiento reservado y no lo cedes, te haces merecedor de una multa que equivale al 20% de una UIT, es decir, 770 soles (Y de una paliza si te encuentras con las personas equivocadas). ASÍ QUE ESTÁS ADVERTIDO

 

No hay que dar los asientos a quienes lo necesitan por la multa o por el qué dirán, sino hay que demostrar educación y tener en mente que seremos mayores, tendremos esposas embarazadas y no estamos libres de ningún mal y en un futuro podríamos requerir del asiento reservado. La educación comienza en casa, no en los colegios ni en la Universidad; por ello, es fundamental el enseñar a nuestros hijos el respeto y la decencia en todo momento.

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s