Dr. Moby Dick and Mrs. Ahab

Atreviéndome a parafrasear a R L Stevenson, y sin caer en metaforismos arcaicos y/o crueles eufemismos isabelinos, me adentro en las maravillosas entrañas de la obra más conocida de Herman Melville, es decir, Moby Dick. Obra que cayó en mis manos de forma casual y en una época en la cual la literatura infantil y juvenil, se medía por la cantidad de dibujos que tenga la publicación. Tal y cual me pasó con  “El Principito”; bueno sin  mayores regresiones te invito a que me acompañes a viviseccionar una de las obras de la literatura americana que disfruté con mayor intensidad.

La lucha existencial siempre ha estado presente en la literatura, cada dicotomía presente en una novela o cuento nos hace sentir esa pugna subyacente a toda la existencia humana. Así pues Melville, nos sumerge en la lucha entre Ahab y Moby Dick, la famosa ballena blanca, así pues cualquier lector acostumbrado a deducir sus lecturas supondrá que Ahab, el valiente capitán, representaría al bien; mientras que “la bestia” representa al mal; pues, cuan equivocados están, ya que esta valoración es todo lo contrario. De tal modo el ansia de venganza que corroe al capitán lo hace rodearse de personajes degradaos y marginales como el caníbal Queequeg, el piel roja Tashtego y el «negro salvaje» Daggoo, cada uno con una historia particular y sorprendente, es así como el ballenero Pequod se convierte en una suerte de Babel moral, donde razas, intensiones y prontuariados se mezclan en una amalgama potente y fascinante.

Sin más, les invito a navegar por estas páginas en las cuales, la aventura, la venganza y toda esa humana imperfección se mezclan en ecléctico balance.

 Por Renzo Navarrete Mier y Terán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s