Papá dice que la “Tía” se queda

¿Saben — sospecho que no — una diferencia entre una ciudadano que encuentra oro en Texas a otro que encuentra oro en Islay? Sí, sí, y sí, en que el de Texas es millonario y el de Islay no. Ahora, no pretendo salir a favor de la empresa Southern o de los agricultores en Valle del Tambo. Solo quiero mostrar un panorama claro, con ciertos prejuicios y cierta negatividad que me persigue por meses. Y es que ya no creo en ningún peruano, ni mexicano empresarial que quiere “invertir” en alguna provincia del Perú. Bueno, no me quiero adelantar a renegar ni trasmitir mis incomodidades. Quiero comenzar diciendo que según el Código Civil en el Perú, consagra esta situación de división irracional de la propiedad. En su artículo 954 establece que “La propiedad del subsuelo no comprende los recursos naturales, los yacimientos y restos arqueológicos, ni otros bienes regidos por leyes espaciales”. Este “Código Civil” se encuentra en la constitución del gobierno de Fujimori. Sí, sí, en esos diez años donde  nos robaron y dejaron al Perú sin su brillo genuino que podía caracterizarnos. Este codigucho dice que nos pertenece el subsuelo, mas no lo que hay en él. Si me pertenece el suelo y para pasar a los recursos minerales, hay que perforarlo, ¿no me tiene que pedir permiso, o, en este caso hacer un consenso para ver si se la gente desea que se extraigan los recursos? No, no he escuchado ningún consenso en Arequipa. Solo contratos que se firmaron durante el gobierno del ex presidente Alan Garcia, que por cierto se ha descubierto que el narcotráfico, por aquellos años, estaba en la cima, casi en la puntita de la montaña de su gobierno. Es por eso que el dolar estaba tan bajo pues. Y no mencionó su primer gobierno, porque está demás. Ese es un punto.

El otro punto, es que el proyecto Tía María pretende usar agua de mar y botar los desechos tóxicos a dos kilómetros de donde pasa el río Valle del Tambo. ¿Ustedes creen? Dicen que no van a usar agua del subsuelo, que van a promover la agricultura, que con el canon el Perú va a crecer y una serie de cosas que me suenan a mentiras que mi mamá me hacía para comer. ¿Ustedes creen? ¿Creen, realmente? Esto es lo que va a pasar con el canon: se lo van a repartir en el congreso, las municipalidades y todos los funcionarios públicos o, si se invierten en obras, pues le van a dar a otro Belaunde Lossio y esta vez se va a ir a Chile, ya no a Bolivia. ¿Más razones? Conociendo al gobierno actual y “su compromiso” con los pobres — algo que recalca el presidente cada vez que puede — pues quisieron sembrar al agricultor Antonio Coasaca Mamani poniendo un arma punzo cortante. ¿Quién fue? ¿Por qué? Ahora, si la cola está así, imagínense la cabeza. Si el gobierno no cumple su palabra — vean a Ollanta en el 2011 en Islay —, ni hace el intento, pues, ¿creerle a la empresa Southern?

Ahora, para los que hemos visto como han tratado a los agricultores durante la protesta, han podido notar que el gobierno tiene otros intereses;  que atrás quedo el Ollanta hablando frente a la gente, escuchando, según él, los pedidos de Islay.  Él cree que está cumpliendo, así como que hay gente que cree estar haciéndole un bien a otra persona. Es triste ver a todo el congreso intentando sacar el proyecto Tía María. Al ministro de Agricultura Juan Manuel Benites Ramos promoviendo la minería y la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz haciendo comentarios más acertados que los del ministro Juan Manuel. Ahora, si el Estado no nos cumple lo que prometió, ¿qué podemos esperar de Southern?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s